_
_
_
_
_
C. VALENCIANA | ELECCIONES EN CATALUÑA | Miradas ajenas

La sociedad civil se interesa más que los partidos políticos

Podría formularse como una ley física. Cuanto más se aleja uno de la política, más espacio hay para el entendimiento entre valencianos y catalanes. El PP ha rechazado en las Cortes la propuesta de Pasqual Maragall de hacer una eurorregión en el Mediterráneo, pero la sugerencia se ha debatido en la sociedad valenciana, expectante tras la marcha de Pujol. "Ha sido un personaje irrepetible, pero no creo que estas elecciones mejoren o empeoren la relación entre nosotros", dice el escritor Joan Francesc Mira. "Depende de quién mande en Valencia y no en Barcelona", añade Rafael Ferrando, presidente de la Confederación Empresarial (CEV).

Con o sin eurorregión -"El arco mediterráneo es una realidad histórica, geográfica, cultural y económica que hay que incentivar", dice Francisco Tomás, rector de la Universidad de Valencia-, la sociedad apuesta por acabar con la crispación que ha existido en ciertos sectores hacia lo catalán.

Más información
Frialdad pese a los 775.000 emigrantes que viven en Cataluña
Un análisis silencioso y que envidia la falta de crispación
El río Ebro propicia el reencuentro entre los dos vecinos
Seguimiento apasionado de las elecciones en la 'segunda' casa
CiU gana al PSC por cuatro diputados

Francisco Pons, de la Asociación de Empresarios, afirma: "Pasó a la historia y debemos congratularnos. Ha habido malos entendidos sobre la lengua y la cultura que hay que despejar, pero sobre todo se echa en falta más relación entre los dos gobiernos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_