_
_
_
_
_

Jordi Savall recibe el Premio de Honor de los críticos musicales alemanes

El músico catalán, galardonado por "la distinguida labor a lo largo de su carrera"

El violagambista y director catalán Jordi Savall recibió ayer en Berlín en presencia de la ministra de Estado de Cultura alemana, Christina Weiss, el Premio de Honor de la Crítica de la Discografía alemana, una asociación integrada por redactores, críticos y musicólogos cuyas reseñas de recientes publicaciones musicales se pueden escuchar en diversos programas de radio y televisión y leer en las más importantes revistas y periódicos. Entre los medios figuran la Primera Televisión Alemana y los periódicos Frankfurter Allgemeine Zeitung y Die Welt.

Más información
Claves de un fenómeno

Ochenta expertos de música eligen anualmente, de forma democrática e independiente de la industria musical, a las mejores 10 producciones del año y premian a intérpretes o productores "la distinguida labor musical a lo largo de su carrera". La ministra de Cultura Christina Weiss subrayó la calidad del premio. Éste resulta de una "motivación que no es económica", sino de "una intensidad profesional y una seria atención al escucharla". Weiss añadió que la diferencia entre el citado premio y otros galardones otorgados por la industria de la música es que "prevalece absolutamente la calidad artística".

Entre los premiados figuran una grabación a cargo de Alan Curtis de Deidamia, una ópera desconocida de Händel (Virgin Veritas); la grabación de la Symphonie fantastique de Héctor Berlioz (Deutsche Grammophon), a cargo de Marc Minowski; el disco Alegría (Verve), del saxofonista Wayne Shorter, y las sonatas para violín de Beethoven (Deutsche Grammophon), interpretadas por Augustin Dumay y Maria João Pires.

Los críticos otorgaron la prestigiosa distinción no comercial y no remunerada a Jordi Savall en el aniversario del premio, porque lleva "décadas dedicándose a la música hispana medieval, renacentista y barroca, con inagotable apasionamiento e intensidad". El presidente de la asociación, integrada por expertos musicales, Martin Elste, dijo que Savall se puede considerar "el artista más popular entre los que se dedican a la difusión de la música antigua" al presentarlo a él y a su conjunto, el Hèsperion XXI, durante un concierto y una charla con el artista que tuvo lugar el día anterior a la entrega de los premios en el Museo de Instrumentos Musicales.

La entrega del premio a Savall y su concierto contaron, además del apoyo del Gobierno alemán, con el del Instituto Cervantes de Berlín.

Al concierto asistió también Carlos Saura, cuyas películas pudieron verse durante la semana pasada en Potsdam dentro del marco de una semana cultural dedicada a España. A Saura le gusta Savall porque, además de interpretar "con mucha sensibilidad y profundidad, no pone caras raras".

Savall, quien, con su interpretación musical al frente del Hèsperion XXI y la Capella Reial de Catalunya, siempre llena las salas en Alemania, destacó la importancia de su esposa, la cantante Montserrat Figueras: "La voz de Montserrat siempre ha sido una fuente de inspiración". Uno de sus objetivos como músico es repetir con el instrumento la voz humana. Según opinó Savall, "ningún instrumento lo hace como la viola da gamba". Tras cantar primero de niño y estudiar el violonchelo después, descubrió aquel instrumento que, según dijo intentando convencer a la audiencia, "suena solo".

Durante las celebraciones, la ministra de Cultura alemana dijo que no tenemos idea de cómo era la música antigua en su momento. Savall respondió que los instrumentos sí tienen memoria, "porque no hablan ni de números ni de hechos, sino de emociones", y citó las palabras de Canetti para respaldar su argumento: "La música es la verdadera historia vital de la humanidad".

Jordi Savall.
Jordi Savall.PERE DURÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_