_
_
_
_
_

Un juez suspende 33 meses de empleo y sueldo al jefe de inmunología del Doce de Octubre

Confirmada la sanción que el Imsalud puso a Arnaiz por falsear compras en el hospital

Oriol Güell

El catedrático Carlos Antonio Arnaiz Villena, jefe del servicio de inmunología del hospital Doce de Octubre, ha sido suspendido dos años y nueve meses de empleo y sueldo por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid. La juez confirma la sanción que el Imsalud impuso a Arnaiz hace un año por irregularidades en la compra de material sanitario, por "falseamiento de estadísticas para justificar compras" y por el uso de material sanitario caducado, entre otras faltas. Arnaiz Villena, que ha recurrido la sentencia, afirma que es "víctima de una persecución"

La magistrada Margarita Silva Navarrete confirma punto por punto la resolución por la que el Instituto Madrileño de la Salud (Imsalud), cuya titular es Leticia Moral, sancionó a Arnaiz hace un año y desestima todos los argumentos en los que el catedrático basó su recurso en los tribunales.

Arnaiz ha sido suspendido de empleo y sueldo por una falta "muy grave" y tres faltas "graves" a un año, a un año, a seis meses y a tres meses, respectivamente, según el artículo 66, puntos 4f, 3g, 3d y 3c del Estatuto Jurídico del Personal Médico de la Seguridad Social.

La primera falta por la que Arnaiz ha sido sancionado, considerada como "muy grave", es por "retraso en la actividad asistencial, dificultando la compra de reactivos en 2000 y 2001, y utilización de reactivos caducados en pruebas asistenciales entre 1997 y 2002", entre otras.

Arnaiz, según el Imsalud y la juez, también llevó a cabo una falta grave de "falseamiento de datos estadísticos para justificar las compras efectuadas en los años 1997 a 2001".

La tercera falta, "grave", es por trato vejatorio (insultos, descalificaciones, cambio de un puesto de trabajo a otro inferior) a cinco subordinados. La cuarta falta sancionada son las "irregularidades (falta de rotación entre unidades, escasez de formación) con los médicos residentes" que estaban a su servicio en su periodo de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Imsalud mantiene con Carlos Antonio Arnaiz Villena otra causa judicial, ésta por vía penal, por la presunta malversación de los fondos públicos con los que se financia el servicio de inmunología. La cuantía del dinero presuntamente malversado, aunque no ha sido hecha pública, supera los 50 millones de pesetas, según fuentes de la investigación.

La sentencia recién dictada no entra a valorar, al igual que tampoco lo hizo la resolución del Imsalud, esta causa por hallarse en vía penal: "La presente resolución no entra a conocer y enjuiciar lo relativo a la compra de productos hasta que se produzca y notifique resolución judicial firme de las diligencias penales", recoge el fallo.

Arnaiz lleva apartado del servicio del hospital desde noviembre de 2001, aunque sigue llevando a cabo sus labores docentes en la Universidad Complutense y cobrando su nómina por este motivo.

Él sostiene que es víctima de "una persecución" y que está dispuesto a ir "hasta Estrasburgo" para demostrar su inocencia. "Personas que no me conocen físicamente han declarado contra mí, algo que no ha tenido en cuenta la juez. Como no ha hecho caso a ninguna de nuestras alegaciones", concluye el catedrático.

Acusaciones cruzadas

El servicio de inmunología del hospital Doce de Octubre vive desde la apertura de las diligencias contra Arnaiz una lucha encarnizada que se dirime en los tribunales. Después de que Arnaiz fuera apartado del servicio, el Doce de Octubre nombró como jefa de inmunología a la persona que le había denunciado, Estela Paz Artal.

Arnaiz recurrió y otro juzgado, el Contencioso-administrativo número 24, le ha dado la razón y ha anulado el nombramiento por "no ser conforme a derecho". Arnaiz también ha interpuesto una querella criminal contra los directivos del Doce de Octubre.

Asimismo, el jefe del servicio ha denunciado al responsable de seguridad del hospital por "comportamiento violento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_