_
_
_
_
_

Pérez Saldanya, Calpe y Casanova entran en la Acadèmia de la Llengua

El jesuita Joan Costa rechaza la oferta del PP para incorporarse a la institución

Ferran Bono

El PP y el PSPV anunciaron ayer un acuerdo para cubrir tres vacantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Mañana las Cortes votarán los nombramientos del director de la sede en Valencia del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, Manuel Pérez Saldanya, el profesor Emili Casanova y el médico Ángel Calpe. El candidato primero del PP, el jesuita y miembro de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana Joan Costa rechazó la oferta.

Las negociaciones entre los dos partidos mayoritarios -la designación de académicos necesita dos tercios de los votos de las Cortes- se aceleraron esta semana y a última hora del martes se cerró el acuerdo, presentado ayer por la mañana en las Cortes por los portavoces parlamentarios del PP, Serafín Castellano, y del PSP y Joan Ignasi Pla. Los síndics no revelaron los nombres.

La elección ha seguido el modelo por cupos establecido para nombrar a los 21 académicos en la creación de la institución. Así, la vacante de Xavier Casp (elegido por el PP) debía ser cubierta por el padre Costa, ex vicepresidente de Lo Rat Penat e introductor del valenciano en las Escuelas Profesionales de San José. Nacido en Palma de Gandia en 1935 y considerado un representante del secesionismo lingüístico, a última hora de ayer rechazó estar en la Acadèmia, cuando los populares ya habían dado por hecho su inclusión. En su lugar se propuso a Ángel Calpe, que también había sido barajado inicialmente por el PP. Calpe, que al igual que Costa es miembro de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, defiende posiciones sobre la lengua de la denominada tercera vía

"Es la primera renovación de la Acadèmia. Era muy importante que no fuese difícil y el resultado demuestra que el conflicto lingüístico está desactivado", señaló ayer por la tarde el consejero de Educación y Cultura, Esteban González Pons. La primera designación deparó una sorpresa, dado que en todas las quinielas aparecía como candidato del PP Calpe. Al parecer, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apostó por Costa, pero éste no aceptó la plaza.

La vacante que se produjo al fallecer Alfred Ayza (candidato de consenso) ha sido cubierta por Emili Casanova, (también de consenso). Profesor de la Facultad de Filología de Valencia y especialista en dialectología y onomástica, campos en los ha publicado varios libros, Casanova nació en Agullent en 1956. Fue miembro del Institut Interuniversitari hasta hace dos años.

La vacante originada a raíz de la renuncia de Carme Barceló ha sido ocupada por otro miembro del Institut Interuniversitari, Manuel Pérez Saldanya (dentro del cupo del PSPV), que era, de hecho, el candidato más firme para dirigirlo. Nacido en 1962 en Valencia, Pérez Saldanya es profesor titular y especialista en gramática en la Facultad de Filología de Valencia. Autor del libro Del llatí al català (1998), es coautor, con Joan Solà, Joan Mascaró y Maria Rosa Lloret, de la monumental Gramàtica del català contemporani, entre otra obras. Saldanya y Casanova ya sonaron para la Acadèmia cuando ésta se formó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_