_
_
_
_
_

Saramago, Coelho, Pérez-Reverte, Gala y otros, en los 'Encuentros con la catedral' de Vitoria

Los escritores Arturo Pérez-Reverte, Paulo Coelho y José Saramago, el músico Amancio Prada o el actor Rafael Álvarez, El Brujo, son algunos de los principales protagonistas de la segunda edición de los Encuentros con la catedral, la programación cultural paralela a la ambiciosa restauración de la catedral gótica de Vitoria que organiza la fundación pública que la promueve. La rehabilitación de este templo está aplicando las últimas tendencias en arqueología y arquitectura y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la capital alavesa.

Hasta la fecha, más de 300.000 personas han visitado las obras de restauración de la catedral de Vitoria, desde que en 1999 se puso en marcha el plan director que arqueólogos, arquitectos y otros profesionales redactaron para salvar este monumento. Pero los responsables de la fundación encargada de velar por su reconstrucción han apostado desde el principio por un proyecto cultural más ambicioso, Encuentros con la catedral, que incluye conferencias, congresos internacionales, conciertos y representaciones teatrales. La primera edición fue un buen aperitivo. El encargado de inaugurarla fue el escritor británico Ken Follet. En el primer ciclo de conferencias participaron también Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Julio Llamazares o Alfredo Bryce Echenique, entre otros.

Segundo ciclo

La apertura del segundo ciclo, el próximo 20 de noviembre, estará a cargo del novelista y dramaturgo Antonio Gala. Le seguirá, el 10 de diciembre, el escritor vasco Unai Elorriaga, premio Nacional de Narrativa, que ofrecerá su conferencia en euskera. El novelista y académico Arturo Pérez-Reverte será el tercero en participar en los encuentros, al mismo tiempo que presenta su última entrega de El capitán Alatriste. La popularidad del autor de La reina del Sur ha llevado a los organizadores a trasladar su conferencia al teatro Principal. Los otros escritores invitados son Paulo Coelho, Espido Freire, Zoe Valdés, Carmen Posadas y Toti Martínez de Lezea. Para la clausura se cuenta con el premio Nobel José Saramago, que aprovechará su estancia en Vitoria para presentar su última novela.

El programa de actos no olvida el origen de estos encuentros. Amancio Prada y Rafael Álvarez, El Brujo, han decidido que sus representaciones tengan lugar en el interior de la catedral vieja. El cantautor presentará en la recuperada capilla de Santiago sus Canciones del alma, su último disco-libro a partir de poemas de san Juan de la Cruz. El Brujo quiere representar San Francisco, juglar de Dios desafiando el problema que representa el andamiaje que sostiene el templo. Los Encuentros con la catedral se cerrarán en el verano de 2004 con un gran concierto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_