ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 4 de noviembre de 2003

Agricultura reduce dos millones la aportación para modernizar el riego

La partida para proyectos de ahorro baja a 16 millones de euros

La Consejería de Agricultura reservó en el presupuesto de este año casi 18 millones de euros para las comunidades de regantes con proyectos de racionalización y modernización que permitieran ahorrar agua. En las cuentas para 2004, esta partida pierde casi dos millones de euros, lo que choca con importancia que ayer mismo otorgó la consejera, Gema Amor, a la "política de racionalización del uso del agua".

El presupuesto de la Dirección General de Modernización de Infraestructuras Agrarias pierde en 2004 un 1,56% respecto del año anterior, y pasará a disponer de un total de 65,9 millones de euros. En el apartado de transferencias y subvenciones, se incluye una línea de "racionalización del uso de agua para riego" cuyos beneficiarios son comunidades de regantes y otras entidades de riego.

Para el año 2003, esta partida se dotó con 17.982.680 euros con el fin declarado lograr la "racionalización en la utilización del agua para riego mediante implantación de sistemas de riego localizado y modernización de regadíos existentes, dando preferencia a los proyectos más ahorradores del agua en las zonas más necesitadas". La línea del programa y el objeto se mantienen, pero para 2004 se reduce el presupuesto en casi dos millones de euros, con lo que se quedará en 16 millones.

La Consejería de Agricultura dispone, no obstante, de otros recursos para la modernización de regadíos, como son los fondos Feder, que este año aportarán 7,2 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos de la Generalitat. Además, en las cuentas de la Consejería de Infraestructuras se contempla una inversión de 2,4 millones de euros para obras de modernización de la Acequia Real del Júcar, ejecutadas junto con el Ministerio de Medio Ambiente. Los regantes han denunciado en repetidas ocasiones que la Generalitat, con la obra principal casi terminada, aún no había ejecutado la canalización secundaria para la introducción del riego por goteo.

Sin embargo, el recorte de dos millones de euros en la línea de apoyo a los proyectos de racionalización y ahorro en el uso del agua de riego contrasta con la relevancia que el Consell da a estas políticas en su defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Ayer mismo, la consejera de Agricultura, Gema Amor, destacó tras reunirse con regantes de Losa del Obispo y en relación con la modernización de sus regadíos la importancia de la "política de racionalización del uso del agua que se está impulsando desde el Gobierno valenciano". La consejería no respondió ayer a la pregunta de este periódico sobre los motivos de este recorte.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana