_
_
_
_
_

Camps apuesta por aprovechar las oportunidades que ofrece la ampliación de la Unión Europea

El presidente de la Generalitat mantiene numerosos contactos en su viaje oficial a Polonia

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apostó ayer, tras entrevistarse con el primer ministro polaco, Leszek Miler, por "aprovechar las grandes oportunidades" de la ampliación de la UE, que va a significar "más prosperidad para Polonia" y el resto de nuevos estados miembros, "pero también más prosperidad para la Comunidad Valenciana". La entrevista de ambos dirigentes abrió la primera jornada en Polonia del presidente de la Generalitat y una delegación empresarial. El programa de la visita oficial prevé hoy una reunión con empresarios locales.

Camps destacó la importancia estratégica para la Comunidad Valenciana de "saber estar en el momento oportuno", como en el caso de la ampliación, y afirmó que ésta es "una de las apuestas y uno de los grandes proyectos de los próximos años para la Comunidad Valenciana", dentro del objetivo de "convertirnos en una de las regiones más prósperas de Europa". "La ampliación es el gran reto que nos tiene que dar más crecimiento económico, más empleo y más expectativas para nuestras empresas. Ahí está nuestro futuro, nuestros parámetros de progreso", añadió el presidente de la Generalitat.

El presidente se mostró convencido de que España y Polonia se pueden "convertir en países con un peso esencial en las grandes decisiones europeas en el futuro" y, por eso, "la presencia de la Comunidad Valenciana en Polonia es muy interesante para todos los sectores de la Comunidad Valenciana". "Si sabemos estar a la altura de las circunstancias, esta ampliación [de la UE, prevista para mayo del año próximo] va a significar más prosperidad para la Comunidad Valenciana".

La entrevista del titular de la Generalitat con el primer ministro polaco, Leszek Miler

, abrió la primera jornada de trabajo en Polonia del presidente y de una delegación empresarial valenciana, en la que también hubo encuentros con la viceministra de Economía, Cristina Gurbiel, el viceministro de Exteriores para Asuntos Económicos, Sergiusz Najar, el alcalde de Varsovia, Lech Kaczynski, y asociaciones empresariales polacas. Tras estas entrevistas, Camps anunció la celebración en la Comunidad Valenciana de un seminario entre miembros de los gobiernos polaco y de la Generalitat para "transferir conocimientos y experiencias" sobre la repercusión en la Comunidad Valenciana de la integración de España en la UE.

Fuentes de la delegación valenciana explicaron que las autoridades polacas se mostraron muy interesadas en conocer la manera en que la Comunidad Valenciana ha aprovechado para su desarrollo los fondos europeos derivados de su inclusión como región Objetivo 1 de la UE. Además, los dirigentes polacos expresaron su interés sobre el crecimiento económico valenciano y la creación de empleo, así por cómo la descentralización administrativa contribuye a la modernización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En palabras del presidente de la Generalitat, "Polonia ve en la Comunidad Valenciana un ejemplo de región europea que ha sabido durante estos años prosperar y progresar gracias a la incorporación a la UE. Las autoridades polacas califican estos años como de éxito de la Comunidad Valenciana".

La delegación valenciana está integrada, además de por el presidente, por los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta, por el presidente de la patronal Cierval, Rafael Ferrando, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael del Moral, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás. También integran esta misión los presidentes de la CAM, Feria Valencia y AVE, de las patronales de los sectores del juguete (AEFJ), de pavimentos cerámicos (ASCER), del calzado (FICE), metalmecánico y contratistas, y del Consorcio de las Comarcas Centrales. La visita continuará hoy con nuevos contactos institucionales y empresariales en Varsovia, por la mañana, y con la firma de un protocolo de colaboración con la región de Pomerania, por la tarde, en Gdansk.

Polonia es el primer destino de los productos de la Comunidad Valenciana entre los países de Europa oriental y en 2002 ocupó el puesto número 12 en el listado de principales clientes de los productos valencianos. Frutos comestibles, productos cerámicos, legumbres y hortalizas, pigmentos, pinturas y barnices, y calzado son las principales exportaciones valencianas a Polonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_