_
_
_
_
_

La fiscal rebaja de 28 a 3 años la pena a un acusado por malos tratos

La mujer, objeto de una decena agresiones, rechazó el pacto

La Fiscalía retiró ayer los delitos más graves que imputaba a R. O. M., de 36 años, por los que pedía una pena total de 28 años antes del inicio del juicio previsto en la Audiencia Provincial con sede en Elche. La fiscal propuso un acuerdo a la víctima y al acusado para evitar el juicio, que consistía en una pena de tres años de prisión por la decena de delitos. La mujer rechazó el pacto que supondría la libertad en meses de su marido. "Si sale a la calle la matará", señaló su letrada. La acusación forzó la suspensión del juicio.

R. O. M., vecino de San Miguel de Salinas, se enfrentaba antes de la celebración de la vista oral prevista ayer en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, a una pena total de 28 años de cárcel por más de una decena de delitos cometidos durante 2000 contra su mujer, según la calificación del ministerio público. Sin embargo, poco antes de comenzar la vista, la fiscal modificó su calificación provisional a la baja, hasta reducir los 28 años de prisión iniciales a tan sólo tres. En su nuevo escrito, el ministerio público retiró las acusaciones de robo con fuerza, allanamiento de morada, lesiones, dos intentos de homicidio y dejó el delito de malos tratos continuados a falta, que sólo implica una multa.

Esta modificación motivó el intento de acuerdo entre la fiscal, la letrada de la defensa de R. O. M. y la acusación particular que representa a la víctima para establecer una pena. No hubo consenso. La Fiscalía ofreció un acuerdo de tres años de prisión por todos los delitos. La mujer, víctima de los malos tratos, rechazó el pacto y su letrada forzó la suspensión de la vista alegando un error formal en la tramitación del expediente.

"La fiscal sólo ha mantenido las penas por quebranto de las medidas cautelares, la de hurto de vehículo a motor; ha convertido en falta todo lo que había calificado como delito y lo demás lo ha retirado", indicó la letrada de la acusación particular, Maribel Lozano.

La negativa al rechazo de la víctima y esposa del acusado se debe al convencimiento de que "cuando salga a la calle la matará; consta en autos que la ha amenazado con matarla ante la Policía Local, la Guardia Civil e, incluso, la juez de Torrevieja", explicó Lozano.

La firma del acuerdo de pena propuesto por la Fiscalía supondría la salida de la cárcel de R. O. M. a principios del próximo año. El acusado se encuentra desde hace más de un año en prisión y con una condena de tres años saldría antes de cumplir una tercera parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mi defendida pretende que esté en la cárcel el tiempo suficiente para que sus hijos puedan valerse por sí mismos en el caso de que, cuando su marido salga a la calle, le ocurra algo", explicó la abogada.

R.O.M. está acusado por su mujer de amenazas de muerte, robo en su vivienda, injurias, lesiones, un delito continuado de malos tratos, allanamiento de morada y hurto de vehículo a motor. Además, le imputa dos intentos de acabar con su vida, especialmente cuando trató de colisionar el coche que conducía su mujer -y en el que viajaba uno de sus tres hijos- contra una pared. La acusación particular pide 25 años de cárcel por estos hechos.

Finalmente, Lozano alegó que el expediente se tramitó por error como procedimiento abreviado y no como sumario, que corresponde a los casos de homicidio en tentativa. Esta argucia legal sirvió para suspender la vista ante la postura de la Fiscalía.

El expediente será remitido al juzgado de Torrevieja para que se tramite de nuevo y no volverá a la Audiencia en varios meses. "Al menos ganamos tiempo y su marido continuará en la cárcel para seguridad de ella", apuntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_