_
_
_
_
_

Valencia dará a 25 víctimas de maltrato teléfonos con localizador

El Ayuntamiento y la Fundación Telefónica comparten el proyecto

Sara Velert

Un teléfono móvil con tecnología de localización GPS y un potente sistema de audio transmitirá a la policía con rapidez los datos necesarios para socorrer a mujeres amenazadas, que podrán activar la alarma con apretar un botón del aparato. El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Telefónica firmaron ayer un convenio para distribuir 25 de estos terminales. La Generalitat ha puesto en marcha un sistema similar.

Este sistema de teleasistencia desarrollado por la Fundación Telefónica, que permite localizar inmediatamente el lugar en el que se encuentran las posibles víctimas de la violencia doméstica y captar conversaciones en torno a ellas, se ensaya desde hace año y medio en Vitoria, Gijón, Pamplona y La Rioja, y ahora se probará en Valencia con la distribución de 25 terminales de móvil a otras tantas mujeres que sufren malos tratos o están amenazadas. La alcaldesa, Rita Barberá, y el presidente de la Fundación Telefónica, Fernando Villalonga, destacaron en la firma del convenio que Valencia es la primera gran ciudad que se integra en este programa piloto. La Consejería de Bienestar Social puso en marcha hace más de un año un sistema similar que también se activa al apretar un botón. Ha entregado 20 de los 50 aparatos que prevé.

Barberá subrayó el compromiso del Ayuntamiento de contribuir "a la eliminación de la violencia que padecen las mujeres y prestar asistencia a las que sufren malos tratos por parte de sus parejas". Fernando Villalonga, por su parte, alabó la "valentía" del Consistorio al incorporarse al programa porque el sistema de teleasistencia "no es una panacea" y exige que la Administración se involucre y asuma posibles fallos. La tecnología de Telefónica "no impide la violencia doméstica", pero sí puede ser efectiva como "medio preventivo" y de disuasión para los maltratadores. El seguimiento por GPS y celdas GMS permite determinar "hasta en qué habitación de un piso" está la mujer que pide ayuda. La Policía Local y la Nacional tendrán centros de control para recibir las alarmas y una comisión en la que participan también los servicios sociales del Ayuntamiento evaluará la situación de las mujeres candidatas a disponer de los teléfonos y hará un seguimiento del programa. El coste del convenio se repartirá a partes iguales y asciende a 68.500 euros hasta diciembre de 2004, aunque será ampliable a 50 terminales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_