_
_
_
_
_

El hospital de Andújar saca a la luz 25 casos de malos tratos gracias a un protocolo innovador

Ginés Donaire

El hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) ha puesto al descubierto en el último semestre 25 casos de malos tratos que habían sido ocultados por los pacientes que fueron atendidos en el servicio de urgencias y que han salido a la luz gracias a un innovador protocolo de atención a víctimas de la violencia doméstica. Jesús Huerta, director gerente del centro sanitario iliturgitano, manifestó que el protocolo, que ahora se quiere extender al resto de hospitales públicos de Andalucía, consiste en la realización de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios "a los pacientes sobre los que hay alguna intuición o sospecha de que las lesiones que presentan se deben a malos tratos". La recogida de datos incide en las características sociodemográficas tanto del sujeto maltratado como del maltratador. Finalmente, los datos obtenidos se vuelcan en un programa informático que acaba conformando un modelo estandarizado de parte de malos tratos que se remite al juez de guardia.

Según los resultados obtenidos en los últimos seis meses, el perfil de la persona maltratada es el de una mujer de 39 años, donde el 80% apenas tienen estudios primarios y con una dependencia económica del agresor "que favorece el silencio de la víctima", según indican los coordinadores del estudio, los doctores Enrique Fernández y Rafael Espino, de la Línea de Procesos Críticos y Urgentes. Más de la mitad de las personas maltratadas acabaron reconociendo que habían sufriendo alguna agresión previa, y casi la mitad declararon soportar esta situación desde hacía más de cinco años. Sin embargo, sólo una víctima había presentado previamente una denuncia. El perfil del maltratador responde mayoritariamente al de un varón de entre 27 y 40 años y más de la mitad tenían ingresos regulares. La mayor parte de las agresiones que han sido derivadas al juez fueron leves y tenían la calificación penal de faltas.

El equipo investigador se propone ahora crear un registro estable de malos tratos en toda Andalucía con la posibilidad de enviar información inmediata al centro de salud responsable de cada víctima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_