_
_
_
_
_
Entrevista:INÉS ALBERDI | Número 4 en la candidatura socialista | ELECCIONES EN MADRID

"Hay muchas personas con ideas rancias y reaccionarias en el PP"

En la anterior lista socialista ocupaba el segundo lugar después del candidato, Rafael Simancas. Inés Alberdi (Sevilla, 1948) estudió sociología en la Universidad Complutense de Madrid y es experta en temas de mujer y familia. Desde el primer día de comparecencia del tránsfuga Eduardo Tamayo en la comisión de investigación de la Asamblea, tuvo que escuchar con cierto malestar las opiniones de su hermana, la diputada socialista Cristina Alberdi, quien manifestó su preocupación por la falta de crítica interna en la Federación Socialista Madrileña.

Pregunta. ¿Ha hablado con su hermana del asunto de las críticas que ha vertido contra el PSOE?

Respuesta. Evidentemente, no estoy de acuerdo con ella, pero la sigo respetando. Ella sabe lo que yo pienso. En una conversación de hermanas expresas las mismas razones que en público. Pero es un asunto del que prefiero no hablar.

P. ¿Qué le parece que Esperanza Aguirre esté pensando en un antiguo simpatizante de Fuerza Nueva para vicepresidente segundo?

R. Me preocupa mucho, pero en términos generales. El PP ha sabido reconducir a gente que estaba en contra de la democracia y la Constitución, empezando por el propio José María Aznar en su juventud. Pero sigue habiendo muchas personas en las filas del PP con una idea de la España antigua, con una ideología rancia y reaccionaria.

P. Todas las encuestas publicadas dan ganador al PP. ¿Cómo lo valora?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Creo que estamos en un momento difícil. Pero lo que también hemos de saber es que las encuestas reflejan un alto porcentaje de indecisos. Concretamente del 30%. Esos sondeos no reflejan la situación de estos últimos 10 días.

P. ¿Cree que serán capaces, en el poco tiempo que queda, de lograr movilizar a todos esos indecisos?

R. Me gustaría hacer un llamamiento a la participación. Me gustaría motivar a la gente para que vaya a votar pensando en el futuro. Los programas del Partido Popular y del PSOE son muy diferentes. El nuestro es un programa más estudiado y se ha realizado pensando en la mayoría de la gente. Me gustaría que los ciudadanos pensaran en qué futuro quieren para la Comunidad de Madrid en los próximos cuatro años.

P. En caso de que finalmente se cumpla lo que anticipan las encuestas, ¿pensará su partido que el resultado significa que ha ganado la democracia, como dice el eslogan del PSOE?

R. Creo que el domingo va a haber unas elecciones que quizás no debieran de haberse celebrado. Pero esto ya ha quedado atrás. Confío en que los electores den su confianza a la izquierda. Sea cual sea el resultado, yo no lo pondré en cuestión, ni creo que nadie lo vaya a hacer.

P. En caso de que se produzca un descalabro para el PSOE, ¿cree que Rafael Simancas debería dimitir?

R. Creo que no. Pero, en cualquier caso, no anticipo un descalabro para el PSOE. No hago ese análisis. Creo que los resultados serán muy similares a los del 25 de mayo, aunque a mí me gustaría un resultado más amplio para mi partido.

P. ¿Qué es lo que puede aportar usted al proyecto socialista?

R. He sido una persona que siempre ha vivido de cerca la política, pero no en primera línea. Creo que puedo aportar una postura crítica, la que proporciona una visión desde fuera. Además, tengo bastante experiencia en temas sociales y de la mujer en los que puedo aportar mucho.

P. Su partido ha dicho que en la lista de Esperanza Aguirre hay muchos nombres que no quiso Ruiz-Gallardón...

R. En el PP hay un problema interno, pero es cierto que tienen más disciplina comparativamente que el PSOE. Nosotros mantenemos que es buena la diversidad, la libertad de expresión... Lo que está claro es que los nombres que iban de ganadores y brillantes fueron en la lista de Gallardón para el Ayuntamiento. Y es cierto que se nota que entre el alcalde y Aguirre no hay mucha sintonía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_