_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Saura garantiza que su presencia en un Gobierno de Maragall impedirá que el PSOE imponga sus tesis

El candidato de ICV-EUiA, Joan Saura, aseguró ayer que su presencia en un Gobierno de Pasqual Maragall garantizará que el PSOE "no imponga sus tesis al PSC" y advirtió al líder socialista de que para contar con él deberá asumir como prioridades erradicar la pobreza y respetar el medio ambiente.

En una conferencia de prensa organizada por la agencia Efe, el líder de ICV garantizó que si entra en un Gobierno de izquierdas impedirá que el PSOE dicte al PSC cuál debe ser el modelo de Estado, convencido de que los socialistas catalanes nunca conseguirán que el PSOE acepte el Estado federal. En esta línea, avanzó que también serán "claves" para garantizar la sostenibilidad y evitar "la visión desarrollista del país" que tienen el PSC y el PSOE, y aseguró que sólo entrará en un Gobierno "que dé una batalla clarísima para que determinados derechos inherentes a las personas no se dejen de lado porque alguien tenga papeles o no".

Más información
Pujol asegura que CiU ha dado más poder a Cataluña que el Estatut

Saura también fijó como prioridad y condición de cualquier pacto "cambiar la concepción clientelar y de confusión de los intereses privados y públicos" que ha caracterizado, a su juicio, los 23 años de gobierno de CiU, así como evitar la posibilidad "de que el PSC tienda a sustituir un clientelismo por otro". "Quiero sacarme de encima la sensación asfixiante de un régimen de 23 años que ha intentado ahogar y comprar a la sociedad catalana. Tenemos que sacarnos de encima este Gobierno", dijo.

Erradicación de la pobreza

"Por sí solo", dijo refiriéndose a Maragall, " no constituye una alternativa, y lo es ahora menos que hace cuatro años". Asimismo Saura defendió el papel central que tiene el voto a su coalición porque es "un voto de cambio y un voto de cambio de verdad". Convencido de que el PSC les necesitará para gobernar, dijo que pondrá "condiciones programáticas" para firmar cualquier pacto y que ese día "Maragall no podrá decir que no a hablar de prioridades como la erradicación de la pobreza y el cambio climático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio de Saura, Maragall se presenta a las elecciones con el bagaje del pasado -el recuerdo de un buen alcalde de Barcelona- y un partido poderoso y con implantación territorial, aunque no representa a la izquierda que quiere políticas nuevas. Saura adelantó que si su formación entrase en un Gobierno de izquierdas, estaría dispuesta a hacerse cargo de los departamentos que gestionan las políticas que consideran prioritarias: Bienestar Social y Medio Ambiente.

El candidato de ICV valoró que Maragall haya descartado ya con rotundidad cualquier posibilidad de pacto con CiU e instó a ERC a hacer lo mismo y anunciar públicamente que no aceptará ningún acuerdo con la federación que lidera Artur Mas. En su opinión, ERC es el único partido que en estos momentos hace creíble para el electorado la "centralidad" de CiU, al mantener abierta la puerta a un pacto de gobierno, y descartó la posibilidad de una mayoría CiU-PPC "porque no podrán sumar 68", la mayoría absoluta.

La coalición electoral que han formado ICV y EUiA se ha marcado como objetivo para esta campaña continuar el crecimiento que Iniciativa experimentó en los pasados comicios municipales, en busca del medio millón de personas que Saura cree que en Cataluña se pueden sentir identificadas con su mensaje. En ese intento, ICV-EUiA pretende dar el salto en estas elecciones y pasar de ser una formación eminentemente metropolitana del área de Barcelona a tener implantación en todo el territorio catalán, buscando básicamente el voto joven y más contestatario. El presidente de ICV considera que la decisión de su partido de concurrir en la misma lista del PSC en las pasadas autonómicas de 1999 en las circunscripciones de Girona, Tarragona y Lleida creó confusión en sus posibles votantes y ahora hay que recuperar estos electores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_