ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 19 de octubre de 2003

Negocios

La construcción cambia de dueño

El visto bueno de los accionistas a la fusión de ACS y Dragados ha alumbrado esta semana el primer grupo constructor y de servicios de España. Esta fusión, y las de Vallehermoso y Sacyr y Metrovacesa y Bami, constituyen los últimos movimientos telúricos en un mapa español de la construcción y el inmobiliario.

La caída del dólar ata la inversión al euro

La depreciación del dólar, que en lo que va de año ha perdido un 11% con respecto al euro y un 6% frente al yen, ha hecho que los mercados giren ahora en torno a la marcha de las monedas.

Tony Gennaoui
foto de la noticia

"En España hay miedo a las 'stock options".

"En España hay miedo a las 'stock options". Tony Gennaoui, socio director general de la consultora Towers Perrin, afirma que en España las stock options (opciones sobre acciones), uno de los instrumentos de retribución a directivos que considera más útiles, sufren una "injustificada mala imagen".

La consultoría vive una nueva oleada de fusiones

Los planes de pensiones se recuperan

Heterodoxa expansión

Emilio Ontiveros
Estrategias | CARLOS LOZANO / AIMC

"El ordenador ha dado seguridad a las encuestas"

VÍCTOR RELAÑO
Perfil | Herbert Demel

Un austriaco en Turín

Ramon Casamayor
LIBROS

Estado autonómico y federalismo fiscal

JOSÉ BARRIO CUERVA

'Monopoly' inmobiliario

CARLOS GÓMEZ

Un inconcluso proceso de concentración está trastocando las jerarquías entre grupos y ha desplazado a sus dueños tradicionales

El visto bueno de los accionistas a la fusión de ACS y Dragados ha alumbrado esta semana el primer grupo constructor y de servicios de España. Esta fusión, y las de Vallehermoso y Sacyr y Metrovacesa y Bami, constituyen los últimos movimiento telúricos en un mapa de la construcción e inmobiliario que lleva tres lustros redibujándose. Razones estructurales -atomización y escasa diversificación e internacionalización del sector-, junto a la avidez de la gran banca por ejecutar plusvalías y el caldo de cultivo del boom constructor que vive el país, han favorecido tan drásticas y no del todo pacíficas concentraciones. Una partida que no ha terminado, a jucio de los analistas, y en la que pueden mover ficha a corto y medio plazo grupos como Acciona, FCC, OHL, Urbis, Colonial o Fadesa.

Consultas concentradas

Las firmas de asesoría tecnológica inician un proceso de fusiones que reducirá su número

Tras el paréntesis impuesto por los recientes años de crisis vividos en el sector, la compra de las actividades de SchlumbergerSema por parte de la francesa Atos Origin ha supuesto el banderazo de salida de un nuevo proceso de fusiones entre las firmas de consultoría en España, al que sobrevivirán apenas media docena. Accenture, Indra, IBM... comparten también los primeros lugares. El resto se agrupará en una segunda división especializada en determinados nichos del mercado. La Administración pública aumentará su demanda.

La Cartuja, hecha añicos

Administraciones y trabajadores tratan de evitar la quiebra de la histórica fábrica de loza

La loza de La Cartuja está al borde de convertirse en añicos. El futuro de la compañía sevillana, una de las fábricas de cerámica más famosas de Europa, y de sus trabajadores pende de un hilo debido a problemas de gestión y a su elevada deuda, que han puesto a la empresa al borde de la quiebra. Su propietario, Álvaro Ruiz de Alda, ha anunciado a sus 132 empleados que sólo tiene liquidez para pagar sus nóminas hasta finales de mes, y los empleados han denunciado en los juzgados la gestión del empresario. La única salida parece la venta de la compañía. Sindicatos y administraciones mantienen contactos con empresas del sector para vender, y salvar, La Cartuja.

Cierres dulces

Las azucareras tratan de reconvertir sus plantas

Marruecos, el gran plató de Hollywood

El país magrebí apuesta por atraer las macroproducciones internacionales de cine

La variedad del paisaje, la luz mágica y los bajos costes de la mano de obra están convirtiendo a Marruecos en el gran plató de Hollywood. Oliver Stone ha ubicado allí su producción sobre Alejandro Magno. Ridley Scott, que abonó el terreno con sus filmes Gladiator y Black Hawk derribado, regresará el año próximo con un proyecto sobre los cruzados titulado Magic Kingdom.

TONY GENNAOUI | SOCIO DIRECTOR GENERAL DE TOWERS PERRIN

"En España hay miedo a las stock options"

BELÉN CEBRIÁN

Según este experto, las opciones sobre acciones tienen una injustificada mala imagen

Microsoft, después de los 'chats'

MSN aclara que sigue invirtiendo en servicios gratuitos tras el cierre de sus salas de charla

MSN Europa quiere olvidar la polémica que ha creado su decisión de cerrar su servicio de chats debido, dice, a su inseguridad, y porque quiere rentabilizar sus servicios de pago, opinan sus competidores. El portal de Microsoft reconoce que su objetivo es aumentar su base de clientes -8,6 millones, en la actualidad- aunque asegura que nunca cerrará sus servicios gratuitos.

Algo más que auditores

Las compañías recortan la factura de asesoría y consultoría por la presión del mercado

Los escándalos empresariales han puesto bajo la lupa a los auditores. En España una de las consecuencias de ese escrutinio es la obligación para las empresas cotizadas de publicar lo que pagan a estos profesionales por revisar las cuentas y por servicios distintos. Los primeros datos, correspondientes a 2002, indican que la mayoría no se pasa de la raya: sólo 6 de las 35 compañías del Ibex pagaron más a sus auditores por consultoría y asesorías varías. La tendencia es reducir este gasto, por lo que este año dicho gasto será probablemente menor.

Verisign se queda con el oro

La dueña de los dominios.com vende la registradora pero mantiene el control sobre los datos

La ética puede ser rentable

Triodos Bank financia actividades 'socialmente responsables'

Triodos Bank es un banco holandés como los demás: toma y presta dinero para ser rentable, pero dice diferenciarse de los otros en que hace compatible el compromiso social con la rentabilidad financiera. Desde sus inicios en 1980, Triodos Bank (la triple vía, en griego) enarbola la bandera de la banca ética como seña de identidad de la financiación de actividades "socialmente responsables", como la agricultura ecológica, energías renovables, comercio justo o iniciativas culturales.

Las huertas solares de Aesol

Cientos de ciudadanos invierten en producción de energía solar

La empresa navarra Aesol ha consolidado su iniciativa de huertas solares que hace posible la inversión de particulares en la producción de energía solar. Más de 360 ciudadanos ya son dueños de su propia instalación en áreas que comparten servicios comunes.

Un símbolo de acero

Arcelor revitaliza en Luxemburgo los terrenos de plantas en desuso

Los altos hornos de Belval, en el sur de Luxemburgo, que en el siglo XX representaron el desarrollo económico del Gran Ducado, se van a convertir en un símbolo del progreso limpio para el siglo XXI. La propietaria de los terrenos, Arcelor, el primer productor de acero del mundo, fruto de la fusión entre la luxemburguesa Arbed, la francesa Usinor y la española Aceralia, ha constituido una sociedad al 50% con el Gobierno del país del centro de Europa para revitalizar 650 hectáreas de suelos contaminados y sembrados de tuberías oxidadas y obsoletas.

¿Una recuperacion distinta?

JOSÉ MANUEL CALVO

Expertos, inversores y empresas, perplejos ante las contradicciones que muestra la evolución de la economía de EE UU

¿La recuperación en EE UU es aparente o real? Es real, si se tienen en cuenta las previsiones de crecimiento del tercer y cuarto trimestre, el comportamiento de Wall Street, los resultados de muchas grandes empresas y la evolución del consumo. Pero es una recuperación aparente para muchos, porque dos años después de haber concluido la recesión, casi no se ha creado empleo, o se ha creado un tipo distinto de empleo difícil de detectar. Y es una recuperación que deja a expertos, inversores y empresas con un grado notable de desconcierto, porque no son capaces de saber hasta qué punto es sólida y hasta qué punto está determinada por los estímulos fiscales, el gasto militar de las guerras de Afganistán e Irak y la devaluación del dólar, y si el peso de los déficits (presupuestario y comercial) lastrará la economía.

AMÉRICA LATINA

Un caminito amigo para la Pampa

ALEJANDRO REBOSSIO

Kirchner reafirma su promesa de utilizar las obras públicas para impulsar la economía argentina

Las obras públicas en Argentina han constituido durante muchos años una mala palabra. La ola de pensamiento neoliberal que se impuso en los noventa descalificó la inversión del Estado en infraestructura como un gasto. Se basaba en las pasadas experiencias de corrupción, ineficiencia y lentitud en las construcciones.

COYUNTURA NACIONAL

Previsiones de otoño

Angel Laborda
COYUNTURA INTERNACIONAL

Un dragón imparable

NEGOCIOS / BLOOMBERG

La economía china crece un 9,1% durante el tercer trimestre

El crecimiento económico de China alcanzó el 9,1% durante el tercer trimestre del año, impulsado por las mayores inversiones en fábricas, como las de Sony, y en sectores como telecomunicaciones, para abastecer la mayor demanda, como las de China United Telecommunications. El ritmo de expansión superó al 6,7% registrado en el segundo trimestre.

Dólares por empleo

Sonsoles Castillo

Viaje a ninguna parte

LUIS APARICIO

Los analistas recomiendan mantener las inversiones en euros y evitar el dólar, porque seguirá depreciándose

Todos los mercados giran ahora en torno a la marcha de las monedas. La bolsas siguen día a día la cotización del dólar, cuya evolución también inquieta a los mercados de deuda. Durante el año, el billete verde se ha depreciado un 11% frente al euro y un 6% respecto al yen. Aunque, como ninguno, el mercado de divisas depende en gran medida de decisiones políticas, los expertos consideran que el dólar seguirá depreciándose frente a los otras grandes monedas. A los inversores no les interesa, pues, salirse del euro, a no ser que el mercado en el que invierten absorba la pérdida del valor de la moneda. Una posibilidad que sólo se atisba en la bolsa.

La rentabilidad vuelve a las pensiones

PIEDAD OREGUI

Los planes en su conjunto acumulan una ganancia anual promedio del 3,86%

Los planes de pensiones, por primera vez en muchos meses, vuelven a ser rentables en su conjunto. El 90% acumula ganancias medias del 3,86% en los últimos 12 meses, aunque los planes de renta variable siguen registrando importantes pérdidas a medio plazo.

Seguros a prueba de despidos

Victor Relaño

La protección garantiza, en caso de cese o incapacidad laboral, el pago de los préstamos

Entrar a formar parte del club de los parados ya no aterroriza tanto como antes. Existen seguros que cubren el salario de los trabajadores autónomos en caso de enfermedad o indemnizan a los empleados por cuenta ajena en caso de paro. Pólizas que garantizan el pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios, los personales o incluso la deuda contraída con tarjetas. El coste de esta cobertura oscila entre el 1% y el 2% del capital pendiente.

ACTIVIDAD / FRANQUICIAS

Llega el periodo de consolidación

Paz Escorihuela

La franquicia alcanzó los 11.968 millones de euros de facturación en 2002, pese a un menor número de enseñas

El sistema de franquicia facturó el ejercicio pasado cerca de 12.000 millones de euros, cantidad que representa un crecimiento del 4,7% respecto al año anterior, según el último informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Ese estudio recoge un descenso en el número de enseñas, que han pasado de las 646 de 2001 a las 634 registradas a diciembre de 2002.

Las marcas más activas

Peru Egurbide

El 23,5% de las firmas piensa exportar su concepto de negocio

Un 23,5% de las franquicias españolas tiene planes de exportar su concepto de negocio al extranjero durante este próximo año, y la mayor parte de ellas pertenece a los sectores de hostelería, restauración y moda-confección. En cuanto a los destinos favoritos son Europa del Este y países del lejano Oriente, como China, Japón o Indonesia.

INMACULADA SANTAINÉS | DIRECTORA DEL SIF&CO

"Somos el motor de los grandes centros"

Peru Egurbide

Aumenta la demanda en España de enseñas de cuidado personal y de diversos servicios

La vocación del salón valenciano

Peru Egurbide

Más de 400 sociedades tienen previsto asistir al 14º certamen internacional del sector

El Salón Internacional de la Franquicia, las Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado, Sif&Co, empezará el próximo día 22 en Valencia, marcado este año por su vocación internacional y por la puesta en marcha de nuevos servicios que van dirigidos al aumento de la comunicación y los servicios, tanto a los expositores como a los visitantes, a través de las nuevas tecnologías.

JAIME DE USSÍA | PRESIDENTE DE SIF&CO

"Hace falta un registro real y actualizado"

Peru Egurbide

"El sistema ya está consolidado"

CONSULTORIO
Inversión

Innovación y clientes

ESTEBAN SÁNCHEZ Y MIGUEL A. MARTÍN-ALBO
Impuestos

Suministro de energía

Jose Manuel Diaz Arias
Laboral

Cesión de trabajadores

JOSÉ MARÍA LASTRAS
MERCADOS

Consolidación con dudas

Los datos económicos no convencen a los inversores

Los mercados de valores cierran esta semana prácticamente en blanco ante el escaso optimismo que los datos económicos han despertado entre los inversores, al no anticipar con decisión el momento de la recuperación. El Ibex 35 termina con un avance del 0,27%, pero por debajo de los 7.000 puntos.

Iberdrola reestructura su deuda

La eléctrica coloca 750 millones de euros en bonos a siete años

Bolsa europea

Reformas contables

A. F. I.
Bolsa internacional

Buenos resultados

A. F. I.
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Trabajadores en barbecho

Amaya Iribar

Empresas como IBM ofrecen un año sabático a la plantilla, lo que les permite aligerar costes fijos de forma temporal

IBM ofrece a sus 5.000 empleados un año sabático con un 35% del sueldo. No es la primera empresa que lo hace en España. Hace dos años la consultora Accenture puso en marcha una iniciativa similar que han seguido más de 50 empleados. Se trata de una oferta voluntaria que permite a las empresas una pequeña reducción de costes y estar preparados para una reactivación del mercado.

Intranet con limitaciones

A. I.

El 38% de las empresas no enseña a la plantilla a usar esta herramienta

OFERTAS DE EMPLEO

La apoyo del jefe gana peso

A. I.

La disposición de los ejecutivos a delegar en su secretaria provoca un cambio en el perfil de estas profesionales

Las secretarias no son lo que eran. En los últimos años estas profesionales han ido abandonando su actitud sumisa para ejercer funciones de responsabilidad. Los directivos delegan cada vez más en su mano derecha y ésta se involucra en los objetivos de la empresa. Un estudio reciente asegura que su capacidad de organización es lo más valorado por sus jefes.

Trotamundos para llegar a líderes

Josep Maria Sarriegui (Ciberpais)

Los programas de reclutamiento de General Electric priman la movilidad por toda Europa

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana