Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza una moción sobre ayudas a víctimas del franquismo

El pleno del Congreso rechazó ayer, con los votos del PP, una moción de Eusko Alkartasuna (EA) en la que se demandaba al Gobierno la puesta en marcha de planes de ayudas a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y de medidas que contribuyeran a devolver la dignidad a sus familiares.

Los grupos de la oposición (PSOE, CiU y CC e IU) apoyaron la iniciativa de la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, quien también pedía que se destinaran más medios a la búsqueda de los desaparecidos desde 1936 y el acceso a los archivos históricos.

La moción reclamaba además el aumento de las pensiones asistenciales de los niños de la guerra que residieron en la antigua URSS, algunos de los cuales siguieron el debate desde la tribuna del hemiciclo.

El PP, a través de su diputado Manuel Atencia, planteó una enmienda al texto original en la que se expresaba la voluntad de desarrollar medidas concretas respecto a estos asuntos, pero Lasagabaster la rechazó al considerar que no había un "compromiso" explícito de llevarlas a cabo. "Ésta no es una iniciativa partidista, ni tampoco va contra ningún partido. No pretende generar crispación, sino hacer justicia", declaró la diputada vasca, quien recordó que "las víctimas del franquismo y de la dictadura no son las víctimas de unos ni de otros".

Horas antes, en un almuerzo con la presidenta de la Cámara baja, Luisa Fernanda Rudi, el PP rechazó una petición de Izquierda Unida para que, en el marco del vigésimoquinto aniversario de la Constitución, el Parlamento organizase un acto institucional de reconocimiento a las víctimas del franquismo que lucharon por la libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2003