_
_
_
_
_

El precio de los pisos nuevos se dispara en Barcelona y sube el 23% en un año

La consultora Aguirre Newman atribuye el incremento a la escasez de suelo

El precio medio de la vivienda libre de nueva construcción ha subido el 23% en los últimos 12 meses en Barcelona, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Según la consultora, en el último año han retrocedido tanto la oferta como la demanda de este tipo de viviendas, pero este fenómeno no ha logrado contener los precios. El incremento se debe, a juicio de Aguirre Newman, a las dificultades para encontrar suelo en la ciudad.

Comprar un piso de nueva construcción de 100 metros cuadrados en Barcelona cuesta hoy una media de 356.000 euros, el 23% más que hace un año. Según el estudio, el aumento se debe a la escasez de suelo y no tanto a la fuerza de la demanda, que se ha debilitado, aunque siguendo fuerte. Este retroceso por parte de los compradores vendría motivado, entre otros factores, por los altos precios de los pisos.

El número de proyectos de nueva construcción también ha disminuido. Si de septiembre de 2001 al mismo mes de 2002 se pusieron en venta 110 promociones, en el último año han sido 100. En cuanto a la evolución del precio del metro cuadrado, en el último año ha aumentado el 19,5% y se ha situado en 3.565 euros. Esta cifra, sin embargo, varía según el distrito. En Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y el Eixample el precio por metro cuadrado supera los 4.300 euros, mientras que en Sant Andreu y Nou Barris el valor medio está por debajo de los 3.000 euros.

El informe señala que la escasez de suelo está frenando el desarrollo de grandes proyectos en la ciudad y a la vez hace que adquieran más protagonismo la rehabilitación de edificios y la promoción de pequeños solares. Las previsiones de Aguirre Newman para el próximo año apuntan un nuevo incremento de los precios de venta que podría oscilar entre el 12% y el 15%.

Por otra parte, ayer se presentó la Fundación para la Vivienda Social de Alquiler, una entidad sin ánimo de lucro que pretende estimular la construcción de viviendas sociales de alquiler para los colectivos que no pueden acceder al mercado de la vivienda de propiedad. La fundación pretende impulsar la construcción de unos 400 pisos en Barcelona y su área metropolitana en los próximos cuatro años. Los representantes de la entidad hicieron ayer un llamamiento a las administraciones para que les vendan suelo a un precio asequible con el fin de poder iniciar así los proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_