_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

The Pretenders y Jane's Addiction suben el listón rockero

Para dar por sentado que el verano queda lejos y que el otoño ya se ha establecido con todas sus consecuencias, nada mejor que aceptar los días nublados y lluviosos con el rock de alto voltaje que traen los galeses Stereophonics, los británicos The Pretenders y los norteamericanos Jane's Addiction. Un choque vivificante con la realidad en una semana que destaca también por la presencia del guitarrista Hyram Bullock y por el regreso a Madrid de Mercedes Sosa y Javier Ruibal.

- Rock de fuera y con fuerza. La banda del singular Perry Farrel, Jane's Addiction, llevaba más de 10 años sin editar ningún disco de canciones nuevas, a pesar de que su influencia se reconoció como decisiva en el devenir del rock de los noventa. Se consagraron a lo grande con Ritual de lo habitual, su tercer disco, que en 1990 sonó como a despedida. A pesar de su éxito, dejaron de trabajar juntos, pero los miembros principales de Jane's Addiction no se durmieron jamás en los laureles. Su cantante, Farrel, con sus vistosas indumentarias, creó el decisivo festival itinerante independiente Lollapalooza, tan imitado luego en todo el mundo a lo largo de la pasada década, y formó el grupo Porno For Pyros con Steve Perkins; Dave Navarro, el guitarrista, pasó a engrosar las filas de los también influyentes Red Hot Chili Peppers. Perkins, Farrel y Navarro se han vuelto a juntar para grabar el reciente Strays, aunque antes lo habían hecho para realizar algunos conciertos. A principios de los noventa visitaron Madrid en pleno apogeo de su carrera, en una atestada sala Universal Sur que sucumbió a esa sugerente mezcla de rock metalero con actitud punk, teñida también de glamour y siniestrismo. Una nueva visita después de tanto tiempo y con un vigoroso disco de reaparición, no puede ser más que un inmenso motivo de satisfacción para la legión de seguidores que se ha mantenido leal en estos años de ausencia de la banda.

La figura de Chrissie Hynde al frente de Pretenders es, a cambio, más habitual en los escenarios españoles, lo que no significa que posea menos interés que la banda liderada por Perry Farrel. Aunque los estilos son bien diferentes, Pretenders se establece como uno de los más energéticos grupos de directo, a pesar de las edades en las que sus miembros -empezando por su emblemática cantante- ya han entrado. Pero, como si fueran unos chavales, también traen un nuevo disco bajo el brazo, Loose screw, y el reto de volver a ser los protagonistas del cartel, alejados ya de haber sido unos meses atrás teloneros de lujo de los Stones.

Por su parte, los galeses Stereophonics, con menor impacto mediático, poseen también un directo electrizante. You Gotta go tere to come back se llama su último trabajo, grabado, según dicen, de una sola toma cada canción, sin tediosas repeticiones de estudio. Hay una clara mirada hacia los sonidos de los setenta en esta nueva obra de este trío liderado por la anhelante voz de Kelly Jones.

Además, el guitarrista americano de origen japonés Hyram Bullock pasa dos noches dedicado al blues más hiriente con un virtuosismo con su instrumento fuera de lo normal, que no está reñido con las maneras pasionales. Apasionada también es la propuesta de los suecos The Flowers Kings, que llevan el rock progresivo a los ecos del jazz; la de los parisinos Tahití 80, aunque lo suyo entra más en la sutileza del pop melancólico, o la de los neoyorquinos The Gripweeds y su propuesta psicodélica.

- Cantan los autores. El gaditano Javier Ruibal vuelve al Galileo Galilei con la satisfacción del éxito obtenido fuera de España. Un disco refundido entre sus dos últimas obras editadas en España, Contrabando e Isla Mujeres, acaba de aparecer en el Reino Unido bajo el nombre de Sáhara. Tras las visitas realizadas en el último año a Escocia e Inglaterra con actuaciones en importantes clubes de Glasgow y Londres, la demanda de un pequeño pero significativo sector del público ha obligado a Ruibal a esa edición de su obra fuera de sus fronteras naturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La argentina Mercedes Sosa regresa a España en un tiempo que vuelve a reivindicar la canción hispanoamericana de carácter reivindicativo. Interpreta como ninguna canciones míticas como Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Volver a los 17 o Yo vengo a entregar mi corazón. Con menos recorrido, pero al menos autora de sus canciones, también regresa Olga Román, una excelente cantante y compositora que se ha decidido a cantar en solitario.

Luis Mendo y Bernardo Fuster forman desde hace más de 20 años Suburbano. Su última obra, Los delirios del pirata, en la que narran las aventuras y peripecias de los marinos españoles en el Caribe durante los siglos XVI y XVII, les ha hecho girar este verano con éxito por todas España. Salvador Amor, Andrés Lewin y Luis Ramiro son algunos de los nuevos valores de la canción de autor que esta semana actúan juntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_