Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Reportaje:ELECCIONES EN MADRID

Ni un cambio en las filas de Aguirre

Los populares, que no han hecho público su patrimonio, mantienen la lista de las pasadas elecciones

Esperanza Aguirre, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, no ha modificado la lista que encabezó en los pasados comicios de mayo. Considera que la crisis institucional que sufrió la Asamblea tras la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez no ha repercutido en la credibilidad del PP. Aguirre siempre ha mantenido que la traición de ambos parlamentarios socialistas es un problema interno del PSOE, por lo que no hay "razones objetivas" para que ella modifique su candidatura.

Aguirre, que tiene en mente ya el posible Gobierno que formaría en caso de ganar, cuenta con un plantel de diputados con experiencia política: la mayoría han sido parlamentarios en más de dos legislaturas o acumulan años de gestión pública en ayuntamientos, Comunidad y Gobierno central. La candidata también ha incorporado a su lista nombres hasta ahora desconocidos en Madrid. Nunca ha hecho público quién será su número dos en caso de llegar al Gobierno, pero dentro del PP se barajan diversos nombres: el ex vicepresidente del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, Luis Eduardo Cortés; el ex secretario general de Turismo, Juan José Güemes; su anterior jefe de campaña electoral, Miguel Ángel Villanueva; Antonio Beteta, ex secretario general de Política Fiscal, o Francisco Granados, presidente de la comisión de investigación del caso Tamayo, alcalde de Valdemoro, y fichaje de la candidata. Aguirre mantiene silencio. Un silencio que también es completo en el caso de su declaración de bienes. Mientras PSOE e IU han dado cuenta del patrimonio de cada uno de sus aspirantes, el PP considera que se trata de un asunto personal. A continuación, la relación de los 55 diputados que salieron elegidos en mayo.

M. Á. Villanueva

(Número 2 de la lista) Miguel Ángel Villanueva nació en Fuente el Fresno (Ciudad Real) en 1967. Hijo de un pastelero, estudió Derecho. Ha sido portavoz del grupo parlamentario. Hombre cercano a Ruiz-Gallardón, fue jefe de campaña de Aguirre en las elecciones de mayo. Aficiones: la historia y su pueblo.

Juan J. Güemes

( 3) Juan José Güemes tiene 34 años. Está casado y es licenciado en Económicas y Empresariales. Con sólo 31 años fue nombrado secretario general de Turismo. Ha sido asesor del vicepresidente segundo del Gobierno. Muy próximo a Esperanza Aguirre, se perfila como consejero si gana el PP.

C. Dancausa

(4) Concepción Dancausa nació en Burgos en 1952. Abogada y funcionaria del Estado, ha sido directora general del Instituto de la Mujer. Llegó a la Presidencia de la Asamblea en la VI legislatura al ausentarse del pleno Tamayo y Sáez. Dialogante, defiende con seguridad derechos de los desfavorecidos y de las mujeres.

Beatriz Elorriaga

(5)Guipuzcoana (1957), casada y con un hijo. Es licenciada en Geografía e Historia. Ha desempeñado siempre su labor política en el Ayuntamiento de Madrid.

Ha sido concejal de Tetuán y de Servicios Sociales. Su labor fue criticada por la oposición por emprender pocas iniciativas.

Alberto López

(6) Alberto López Viejo es madrileño. Nació en 1968 y es abogado. Fue concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid. Creó el Servicio Municipal de Limpieza Urgente (Selur). Su labor en el Ayuntamiento ha sido fuertemente criticada por la oposición debido a su política de contrataciones sin concurso público.

Antonio Beteta

(7)Antonio Beteta nació en Madrid en 1955. Es abogado, pero su vida política gira en torno a los números: ha sido secretario general de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y consejero de Hacienda. Fue el auténtico hombre de confianza de Ruiz-Gallardón durante muchos años, hasta que le dejó para irse al ministerio.

F. J. Granados

(8) Francisco José Granados (1958) es el actual alcalde de Valdemoro. Su victoria electoral en el siempre dificíl cinturón

rojo le granjeó la simpatía de Esperanza Aguirre. Por eso, la candidata del PP lo fichó para su lista electoral y se perfila como posible consejero. Es economista y especialista en banca, bolsa e inversiones. Muy cordial.

Luis E. Cortés

(9) Luis Eduardo Cortés nació en Madrid en 1943. Está casado y tiene dos hijos. Es abogado, gemólogo y propietario de restaurantes. Fue presidente del PP de Madrid, concejal, senador, diputado y vicepresidente del Gobierno regional. Es el hombre que hizo posible el metrosur. Esperanza Aguirre le valora mucho.

Rosa Posada

(10) Madrileña, divorciada y con cuatro hijos. Nació en 1940. Es abogada, pero su pasión es la política. Fue asesora del ex presidente Adolfo Suárez y portavoz de Gobierno. Fue la primera consejera de Sanidad del PP en Madrid. Tranquila, sosegada, siempre ocupa los primeros puestos de las listas electorales.

Paloma Adrados

(11) Paloma Adrados nació en Madrid en 1956. Está casada y es licenciada en Derecho. Especializada en Derecho Fiscal, ha sido responsable de Asuntos Laborales Internacionales de la CEOE. Ha sido diputada desde la quinta legislatura, pero su labor en el Parlamento regional ha pasado totalmente inadvertida.

Luis Peral

(12) Nació en Madrid en 1950. Está casado y tiene tres hijos. Es economista y abogado y ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid. Ruiz-Gallardón le nombró viceconsejero de Obras Públicas y luego consejero de Trabajo. Hombre trabajador y puntilloso, está hondamente preocupado con los temas sociales.

Carmen Álvarez

(13) Carmen Álvarez-Arenas nació en Madrid en 1943. Está casada y tiene seis hijos. Se diplomó en secretariado internacional y dirección de empresas. Ha sido diputada desde 1987 y viceconsejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su trato afable y educado contrasta con su fuerte carácter.

Ignacio Echániz

(14) Licenciado en medicina. Nació en Valladolid (1963). Fue asesor municipal durante la privatización de la funeraria. Ha sido diputado en el Parlamento de Castilla-La Mancha y diputado nacional. Ruiz-Gallardón le nombró consejero de Sanidad. Su gestión fue muy criticada por sindicatos y oposición.

Luis Partida

(15)Nacido en Valdemorillo en 1946, es alcalde de Villanueva de la Cañada. Está casado y tiene cinco hijos. Ha sido elegido diputado regional desde la II legislatura. Entre 1995 y 1999 fue presidente de la Federación Madrileña de Municipios. Es el auténtico jefe político del PP en la zona oeste de la región.

Gádor Ongil

(16) Gádor Ongil nació en Madrid en 1956. Divorciada y con un hijo. Es técnica informática y secretaria de dirección. Fue la secretaria personal de Adolfo Suárez. Su carrera política se ha desarrollado en Torrelodones, donde fue concejal, y en la Asamblea de Madrid.

I. Echeverría

(17) Ignacio Echeverría está casado y tiene tres hijos. Nació en Tánger (Marruecos) en 1946. Es abogado y asesor de empresas. Fue la mano derecha de José María Álvarez del Manzano entre 1987 y 1999. Fue el blanco preferido de la oposición municipal al ocuparse del tráfico y la seguridad.

Juan Van-Halen

(18) Juan Van-Halen nació en 1944 en Torrelodones. Su municipio natal le dedicó una amplia calle. Es periodista y escritor. Ha dirigido diversos medios informativos y ha cubierto como corresponsal las guerras de Vietnam, Suez y Pakistán. Desde la segunda legislatura es diputado regional.

F. Martínez

(19) Fernando Martínez Vidal (Madrid, 1957). Está soltero y es técnico en publicidad (la idea de la gaviota del PP es suya). Ha sido concejal de Salamanca, Tráfico y Cultura Y Deportes. Amante de las soluciones tajantes, impuso en el distrito de Salamanca el aparcamiento en batería para impedir la doble fila.

C. Cifuentes

(20) Cristina Cifuentes es madrileña (1964). Licenciada en Derecho, está casada con un ex director general del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y tiene dos hijos. Es funcionaria de la Universidad Complutense y máster en Administración Pública.

Ha sido diputada regional desde la III legislatura.

Juan Soler

(21) Juan Soler-Espiauba está soltero (Madrid, 1960). Es licenciado en Historia y en Ciencias Políticas y Sociología. Desde la II legislatura es diputado regional. Es director general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). El presidente de FAES es Aznar, y la vicepresidenta, Esperanza Aguirre.

Pedro Muñoz

(22) Pedro Muñoz Abrines (1967) es madrileño. Está casado y tiene un hijo. Estudió Derecho. Ha sido diputado desde la III legislatura, portavoz de la Comisión de Presupuestos de la Asamblea y portavoz adjunto del grupo parlamentario. Sus aficiones son el golf y las maquetas bélicas.

Paloma Martín

(23) Paloma Martín Martín es abogada y fue asesora en el gabinete del presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, entre 1995 y 2000.

Salió elegida diputada en la VI legislatura y nombrada vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Administraciones Públicas de la Asamblea.

Sylvia Enseñat

(24)Sylvia Enseñat de Carlos nació en 1960 en Madrid. Es ingeniera agrónoma de profesión, está soltera y tiene una hija.

Ha sido miembro de la delegación de la CEOE en las Comunidades Europeas y viceconsejera de Medio Ambiente con Carlos Mayor Oreja. Ahora, se dedica al partido.

Luis del Olmo

(25) Luis del Olmo Flórez está casado. Este licenciado en Derecho nació en Madrid en 1967. Es miembro del Patronato de Parques Nacionales. En el Colegio de Abogados desarrolla la labor de profesor del aula de medio ambiente. Es el secretario general del Partido Popular en el distrito de Salamanca.

Regino G. Badell

(26) Nació en Madrid en 1949. Licenciado en Filosofía y Letras. Desplegó actividades políticas de izquierda con las que se opuso a su tío, el presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro. Fue profesor de Lengua y Literatura. Estuvo destinado en Europa. Ha sido asesor y director de gabinete de Esperanza Aguirre.

J. M. Federico

(27) José María de Federico es un hombre afable, de trato fácil, que ha cumplido uno de sus sueños en política: ser alcalde de su pueblo, Colmenar Viejo, donde nació el 7 de diciembre de 1939. Está casado, tiene dos hijos y es ingeniero industrial. Ha sido diputado regional desde la primera legislatura de la Asamblea.

I. M.-Cubells

(28) Isabel Martínez-Cubells (Madrid, 1966) ha sido siempre la cara de Esperanza Aguirre en su relación con los medios de comunicación. Convertirse en diputada regional en mayo fue su primera aventura política. Licenciada en Ciencias de la Información, rama periodismo, jamás pierde de vista la imagen de su jefa.

Álvaro Renedo

(29) Nació en Burgos, el 21 de agosto de 1950. Casado, con tres hijos, licenciado en Derecho, fue procurador de las primeras Cortes de Castilla y León en 1983. Desde 1997 ha sido cónsul de España, director de la oficina española en Nueva York y coordinador de las oficinas españolas de turismo en Estados Unidos.

Elena Utrilla

(30) Nacida en Ferrol, en 1961, esta mujer habladora y simpática es experta en política municipal: ha sido concejal de junta de distrito (Puente de Vallecas y Villa de Vallecas), concejal de Servicios Sociales y de Obras. Bajo este último mandato se ha inaugurado, entre otras infraestructuras, el túnel de María de Molina.

F. J. Rodríguez

(31) Francisco Javier Rodríguez Rodríguez (Madrid, 21 de octubre de 1943. Es doctor en medicina y cirugía. Ha sido jefe de la unidad de hipertensión del hospital General Universitario Gregorio Marañón. Es catedrático de Patología General por la Complutense y diputado regional desde la II legislatura.

Jesús Fermosel

(32) Nació en Toledo en 1948. Médico reputado (es especialista en pediatría y puericultura), desde 1995 a 1999 fue un eficaz viceconsejero de Sanidad. Su último cargo en la Asamblea ha sido el de portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular. Los que le conocen aseguran que es una persona de trato exquisito.

David Pérez

(33) Licenciado en Ciencias de la Información (rama periodismo). Desde 1997 hasta 2000 trabajó de asesor del entonces concejal de Personal (y actual edil delegado de Urbanismo) Sigfrido Herráez. Ha trabajado como profesor universitario de Comunicación Política. Es portavoz de Presidencia del PP en la Asamblea.

B. Martín

(34) Benjamín Martín Vasco, de 35 años. Especializado en temas de seguridad, fue segundo teniente de alcalde de Arganda del Rey desde 1995 a 1999. También fue miembro de la comisión de la Violencia en el Deporte en la Comunidad. Licenciado en Derecho, está soltero. Actual portavoz de Trabajo en la Asamblea.

M. C. Rodríguez

(35) María del Carmen Rodríguez Flores (Madrid, 1943) es licenciada en Ciencias Químicas y profesora de Francés. Durante el mandato del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, desempeñó el cargo de concejal de Barajas y Hortaleza. Muy pocas intervino en el pleno municipal. Reacia a hablar con la prensa.

Álvaro Moraga

(36) Nació en San Sebastián en 1958. Está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho y ha desempeñado el cargo de gerente del PP en Guipúzcoa desde 1987 a 1999. Actualmente es presidente del PP en el distrito de Retiro. Es portavoz del Partido Popular en la Comisión de Justicia y Administraciones Públicas en la Asamblea.

Isabel González

(37) Nació en Madrid, en 1964. Ha estudiado secretariado internacional de dirección. Ha sido secretaria de dirección y administrativa de IBM. Trabajó como asesora de la empresa TQM. Ha sido jefa de secretaría del secretario de Estado para el Deporte y coordinadora del gabinete de la Presidencia del Senado (2000-2002).

C. Lostau

(38) Diplomada en Trabajo Social, Concepción Lostau (Madrid, 1945), ha sido directora de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Majadahonda y, desde 1995 a 1999, directora general de Servicios Sociales de la Comunidad. Su gestión al frente de este puesto ha sido muy criticada por la oposición (PSOE e IU).

Borja Sarasola

(39) Nació el 21 de junio en 1976. Está soltero, economista, y ha estudiado hasta cuarto de Derecho. Es presidente de las Nuevas Generaciones del distrito de Salamanca. Vocal vecino de la Junta Municipal de Salamanca. Se ha encargado de organizar todos los actos con jóvenes de la campaña electoral de Esperanza Aguirre.

Pilar Busó

(40) Esta licenciada en Derecho nació en Madrid en 1949. Diputada en la Asamblea desde la IV legislatura, ha intervenido muy poco en los debates parlamentarios. Desempeñó el cargo de presidenta de la Mesa de la Asamblea. Actualmente es vicepresidenta de la Comisión de Servicios Sociales. Está casada y tiene tres hijos.

Laura Esteban

(41) Nació en Madrid en agosto de 1962. Está soltera. Licenciada en Derecho, se ha especializado en la historia de la diplomacia americana. Ha sido diputada en la Asamblea (1991-1995), eurodiputada (1994-1999) y directora general de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid.

E. Oficialdegui

(42) Nacido en Madrid en 1967, ingeniero industrial, soltero y jefe del departamento de control y gestión en una empresa de comercialización de productos energéticos. En la pasada legislatura fue diputado regional al sustituir a un parlamentario que falleció. Es miembro de la junta directiva regional del PP en Madrid.

Sonsoles Aboín

(43) Esta empresaria nació en Valladolid el 2 de febrero de 1946. Está casada y tiene tres hijos. Ha sido diputada en las dos legislaturas pasadas, aunque su participación en los debates celebrados en la Asamblea ha sido muy discreta. Desempeña el cargo de presidenta del Partido Popular en el distrito de Ciudad Lineal.

Colomán Trabado

(44) Nació en 1958 en Vega de Valcarce (León). Llegó a la política en 1996, cuando dejó el atletismo y se convirtió en asesor del secretario de Estado para el Deporte. Es diputado regional desde la V legislatura. Fue uno de los tres diputados sorprendidos cuando observaban un vídeo porno en un pleno de la Asamblea.

Jesús Valverde

(45) Es uno de los hombres de confianza de Luis Eduardo Cortés. Al igual que él, es gemólogo y con él ha sido director gerente de Metro de 1998 a 2001 y viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes en la última legislatura. Es master en administración y dirección de empresas.

Isabel Redondo

(46) Isabel Redondo nació en Madrid en 1962. Es licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Historia y master en gestión del patrimonio cultural. Es, además, teniente de alcalde en Tielmes y presidente del comité ejecutivo local. Es una de las pocas diputadas que conocen el mundo rural de cerca.

Pablo Morillo

(47) Nacido en Barcelona en 1961, Pablo Morillo está casado y tiene cuatro hijos. Especializado en gestión comercial y márketing, ha sido gerente del Partido Popular en Madrid. Hombre dialogante, ha presidido la junta gestora del PP en Fuenlabrada. Es diputado desde la V legislatura.

Pilar Liébana

(48) Pilar Liébana es jienense. Nació en 1953 y está separada con dos hijos. Es abogada y está especializada en criminología. Su actividad política ha transcurrido entre la Junta Munici-pal de Moncloa-Aravaca y en la Asamblea de Madrid (IV y V legislatura), donde ha sido secretaria de la Comisión de Obras Públicas.

Carlos Clemente

(49) Carlos Clemente Aguado nació en Guadalajara en julio de 1973. Es sociólogo y funcionario de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido asesor del gabinete del ministro de Justicia y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Nuevas Generaciones. Fue diputado en la anterior legislatura.

Oliva García

(50) Oliva García nació en 1965 en Jaén. Está casada y tiene tres hijos. Es licenciada en Derecho y ha sido asesora de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes entre 1997 y 2000. Ha sido también asesora del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y diputada en la anterior legislatura.

Jacobo Beltrán

(51) Jacobo Beltrán Pedreira nació en 1966 en Lugo. Está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Historia y máster en dirección de sistemas de información y comunicaciones, además de máster en Derecho, Economía y Política de la Unión Europea. Ha sido asesor del consejero de Sanidad de la Comunidad.

Federico Jiménez

(52) Federico Jiménez de Parga y Maseda (Barcelona, 1966) es abogado. Está casado y tiene un hijo.

Ha realizado el máster en Periodismo de EL PAÍS y ha sido editor jefe de programas de deportes del canal internacional de Antena 3. La pasada legislatura fue elegido por primera vez diputado.

Borja Carabante

(53) Francisco de Borja Carabante Muntada es madrileño. Nació en 1975, está casado y es licenciado en Economía. Ha realizado un master en dirección económico-financiera. Ha sido secretario de la Comisión de Economía e Innovación Tecnológica de la Asamblea, donde llegó la pasada legislatura.

José Cabrera

(54) José Cabrera Orellana nació en Ibahernando (Cáceres) en 1954. Es empresario del mundo de la automoción. Está casado y tiene dos hijos. Sencillo, se enorgullece de sus orígenes modestos. Ha desarrollado labores de coordinación con los alcaldes del PP en la Comunidad. Es presidente del PP en San Blas.

Pablo Abejas

(55) Pablo Abejas Juárez es sevillano. Nació en 1954. Está casado y tiene tres hijos. Es ingeniero de Telecomunicaciones y ha trabajado en Telefónica. Ha sido portavoz del PP en el Ayuntamiento de Leganés. Quienes le conocen de cerca le califican de persona afable. Fue diputado en la VI legislatura.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003