ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 12 de octubre de 2003

El PSE exige en la Cámara la devolución de las leyes universitaria y del transporte

El PSE-EE ha presentado en el Parlamento sendas enmiendas a la totalidad con petición de devolución al Gobierno de los proyectos de ley del Sistema Universitario y de la Autoridad del Transporte. A juicio de los socialistas, el primero de los dos textos "restringe" la autonomía universitaria "hasta el punto de admitir la intervención del poder político en parcelas reservadas a ésta".

En la iniciativa, la parlamentaria Isabel Celaá recuerda que este proyecto surgió al amparo de la Ley Orgánica de Universidades, "aprobada [por el Gobierno central] con la oposición de la comunidad universitaria" y de "la mayoría de los partidos", incluidos los que sustentan al Ejecutivo de Vitoria, informa Efe.

Celaá sostiene que "sorprende ahora" que el proyecto de ley del tripartito "restrinja aún más la autonomía universitaria hasta el punto de admitir la intervención del poder político en parcelas que han de ser reservadas a ésta, confundiendo el necesario fortalecimiento democrático del control social con el más explícito desarrollo del control político".

El PSE ha registrado otra enmienda a la totalidad con petición de devolución del proyecto de ley de la Autoridad del Transporte porque "no respeta el reparto competencial entre los distintos niveles institucionales ni el de otras comisiones y órganos consultivos". La parlamentaria proponente, Pilar Unzalu, afirma que "la concurrencia de competencias" entre el Gobierno central y las instituciones vascas en esa materia "exige una cooperación y coordinación interinstitucional" para "garantizar un sistema integrado de transporte y evitar disfunciones".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana