_
_
_
_
_
PUBLICACIONES

Una revista de ornitología española entra en la élite científica

Ardeola, la revista de la Sociedad Española de Ornitología, ha sido admitida en el club de las revistas científicas de prestigio. Un club selecto, administrado por el Institute for Scientific Information, ISI (Filadelfia, EE UU) y que representa la primera división de la ciencia mundial. Formar parte de este club, en el que hay unas 8.600 revistas, 29 de ellas españolas, significa el ser o no ser en el panorama científico mundial. Ardeola, ahora, puede decir que está entre las 16 revistas de ornitología más importantes del mundo, y no será un farol.

"Para nosotros es un sueño que tenemos desde hace mucho tiempo y que ahora se cumple", dice Eduardo de Juana, presidente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO). "Nos lo hemos trabajado mucho, pero ha merecido la pena", añade.

Carmen Vidal, directora del Centro de Información y Documentación Científica, Cindoc, un organismo del CSIC encargado, entre otras investigaciones, de los estudios de bibliometría de la ciencia española, asegura que el hecho de que Ardeola haya entrado en el SCI supone que la revista adquiere "una visibilidad mucho mayor. Ahora los artículos que se publiquen serán más citados, por lo que más gente querrá publicar artículos mejores en esta revista". Cuando una revista está en este índice, los artículos publicados cuentan más en los currículos, algo fundamental en una carrera científica.

Apuesta de los socios

"Lo hemos hecho sin ningún apoyo de la Administración, excepto el apoyo del Cindoc", dice Juan José Sanz, editor de la revista desde este año. "Ha sido una apuesta importante por parte de nuestros socios", dice De Juana, "que son los que han mantenido la revista todos estos años". Ardeola tiene un presupuesto anual de 18.000 euros y lleva en el mercado 49 años, los mismos que la SEO, la organización conservacionista más antigua de España. En este periodo ha publicado unos 1.500 artículos. "Nos ha ayudado a entrar en SCI el habernos especializado", dice Mario Díaz, editor de la revista entre 1996 y 2002. "Publicamos preferentemente trabajos de tres áreas de investigación: el Mediterráneo, el neotrópico

y la ornitología aplicada, es decir, conservación, que es el aspecto más interesante para una organización como la SEO. Y al ISI le interesan revistas especializadas de este tipo para cubrir más áreas de conocimiento".

Pero no vale con dedicarse a una rama exclusiva de la ciencia; además hay que cumplir muchos parámetros de calidad para ser admitido por el ISI. "Los criterios que utiliza", dice Mario Díaz, "son bastante objetivos en términos generales, pero hay sesgos importantes y se penalizan los temas menos actuales, el empleo de idiomas que no sean el inglés, las zonas no anglosajonas, entre otros aspectos."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_