_
_
_
_
_

El rector de la Miguel Hernández exige una financiación diferenciada para cada universidad

La Infanta Mercedes es la primera mujer investida doctora 'honoris causa' en la UMH

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Rodríguez Marín, aprovechó la apertura del año académico para exigir un nuevo modelo de financiación universitaria, que establezca un "trato diferenciado" para cada campus. Rodríguez Marín deseó que la nueva ley valenciana permita a las universidades dejar de ser "órdenes mendicantes". El consejero de Educación, Esteban González Pons, se comprometió a "dar autonomía financiera a cada universidad". La Infanta Mercedes de Borbón fue investida doctora honoris causa por la UMH.

Más información
La futura Uned valenciana

Rodríguez Marín apeló a la condición perpetua de las universidades españolas como "órdenes mendicantes" para exigir al gobierno autonómico que la Ley Valenciana de Universidades establezca un modelo permanente de financiación que rompa con esta figura. El rector de la UMH pidió un nuevo marco de distribución de fondos públicos en función de "lo que real y objetivamente necesite cada universidad" para cumplir sus objetivos. Así, solicitó al consejero de Educación, Estaban González Pons, presente en el acto de apertura del año académico, un "trato diferenciado" para poder "asumir las ineludibles inversiones que esta universidad necesita para culminar su construcción".

La petición de Rodríguez Marín fue recogida al momento por el consejero González Pons. "No se puede tratar igual a los desiguales, porque se quiebra el principio de igualdad; por lo tanto, le doy la razón al rector y creo que la UMH requiere un trato diferenciado, porque esto es autonomía financiera".

González Pons aseguró que la futura Ley de Universidades valenciana estará en vigor antes de dos años, y adelantó que el principio fundamental de la norma será el de "autonomía financiera de las universidades". Con el nuevo modelo de financiación, cada rector sabrá "para siempre qué le corresponde y poder así hacer previsiones de inversión a largo plazo, prever cuáles serán las necesidades futuras y los ingresos que tendrán en el futuro". Lo más importante, según el consejero, será que esta nueva ley otorgará fondos a las universidades al margen del gobierno de turno.

El rector afirmó que ese esfuerzo exigido al Consell sería compensado por la Universidad con su compromiso de invertir en enseñanza y en investigación de calidad, junto con la iniciativa empresarial y el tejido social del país valenciano Para ello, el rector de la UMH exigió la mejora de las condiciones laborales de los jóvenes investigadores y becarios, que calificó de "precaria y sin derechos laborales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto de apertura del curso académico, la Infanta Mercedes de Borbón fue investida doctora honoris causa en Farmacia, por su labor de promoción de la investigación científica en este campo desde la Fundación Duques de Soria que ella preside.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_