_
_
_
_
_

Pla refuerza los derechos sociales y la democracia en su reforma de Estatuto

Cristina Vázquez

"No es una reforma pensada sólo para la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas", precisó ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, que defendió su respeto al marco constitucional.

El documento para la reforma estatutaria presentado ayer por Pla pretende ser, según los socialistas, un referente en el marco estatutario, incorporando a su texto más derechos sociales, mejoras en las instituciones de autogobierno. El texto recoge el derecho a un salario de inserción social, la paridad en las listas electorales o la creación del Consell de la Comunicació Social, que vele por los derechos a la libertad de expresión en los medios públicos.

Además plantea rebajar la barrera electoral por debajo del 5%, facilitando la entrada en las Cortes de partidos minoritarios, elevar el número de diputados de la Cámara de 89 a 99 en favor de una mayor proporcionalidad electoral provincial, ampliar las competencias de la policía autonómica, asumir las de tráfico y exigir el requisito lingüístico en la función pública.

El documento adapta el Estatuto a los cambios derivados de la incorporación a la UE. Entre otras, se propone que las Cortes debatan los tratados internacionales aprobados por la UE y que afecten a la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_