_
_
_
_
_

Aznar inaugura la autopista de peaje Madrid-Guadalajara

El presidente del Gobierno defiende la "financiación privada" de las infraestructuras

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reivindicó ayer "la iniciativa privada" en la financiación de las obras de infraestructuras que se acometen en España. Aznar inauguró la nueva autopista de peaje Radial 2, que enlaza Madrid con Guadalajara, a la que calificó como "una de las obras más importantes de los últimos años".

El presidente del Ejecutivo, que estuvo acompañado en el acto por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió a los españoles "un cambio de mentalidad" para adaptarse a un país que en la actualidad es "uno de los que mejores infraestructuras tiene en Europa".

En un discurso triunfalista, Aznar glosó algunas de las obras que se han acometido bajo su mandato y reclamó ambición para consolidar "la aceleración de este país": "Ya no somos el viejo país atrasado que se queja, sino un país moderno y próspero; no somos el viejo país que supone un lastre para el futuro", dijo, para luego añadir que "no se puede plantear el debate político en términos que ya no existen, como si la realidad social y política de España no hubiera cambiado".

Más información
El sistema de 'Telepeaje'

A propósito de los nuevos presupuestos generales, Aznar hizo hincapié en el equilibrio presupuestario, que "permite que las prioridades del gasto público y las de los ciudadanos coincidan". El 5% del PIB, señaló, va destinado este año a infraestructuras y eso quiere decir "que hay que abrirse a fuentes de financiación de iniciativa privada".

Una radial de 411 millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente en funciones de la Comunidad y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró la autopista de facto, ya que fue él quien cortó la cinta. José María Aznar, con la mano derecha vendada, no fue capaz de manejar las tijeras con la izquierda, por lo que Gallardón intervino en su ayuda.

El titular de Fomento, Álvarez Cascos, rehuyó cualquier referencia a los problemas surgidos en la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida y dedicó su intervención en exclusiva a los "2.503 kilómetros de autopistas y autovías construidos desde que gobierna el PP".

La Radial 2, que entró en funcionamiento a las 20.00 de ayer, ha supùesto una inversión de 411 millones de euros. Un consorcio temporal de empresas -entre ellas Dragados y Necso-, bajo el nombre de Autopista del Henares S.A., ha sido el encargado de la construcción de la autopista y disfruta de su concesión por un periodo de 24 años.

La R-2 nace, según explicaciones del Gobierno, para "desahogar el tráfico de la N-II" (carretera de Barcelona). La primera de las cuatro autopistas radiales de peaje en la región ha llegado precedida por las críticas de la oposición y de los vecinos de la zona, que piden su gratuidad. Ésta es precisamente una de las promesas estrella del candidato socialista a la Comunidad, Rafael Simancas, de cara a las elecciones autonómicas del 26 de octubre. El trayecto de Madrid a Guadalajara tendrá un precio estimado de seis euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_