_
_
_
_
_

La 'Resurrección', de Mahler, abre la temporada de la Sinfónica de Bilbao

El concierto inaugural contará con la cantante polaca Ewa Podles

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ofrecerá hoy en el palacio Euskalduna (20.00) el primero de los 20 conciertos de su temporada de abono, en el que interpretará la Sinfonía número 2, Resurección, de Gustav Mahler, acompañada por la Sociedad Coral de Bilbao y las cantantes Ewa Podles y Christiane Oelze. El director artístico de la Sinfónica, Juan José Mena, anunció ayer la presencia del violonchelista Truls Mørk y el pianista Josep Colom como artistas invitados en su temporada de música de cámara.

La cantante polaca Ewa Podles, considerada por la crítica una de las mejores voces de contralto del mundo por la amplitud de registro y por su sensibilidad para transmitir emociones, destacó el significado personal de interpretar Resurección en Bilbao, 20 años después de su primera actuación en la capital vizcaína. Podles cantará hoy y mañana en el Euskalduna, recién recuperada de un grave accidente de tráfico que sufrió el pasado mes de agosto, una obra en la que Mahler abordó su preocupación espiritual sobre la vida y la muerte.

Tras el concierto sinfónico-coral que abrirá la temporada, la BOS ofrecerá varias sesiones temáticas, como el programa que dedicará en enero al concepto de la noche o las obras que en abril reflejarán en la música las fuerzas de la naturaleza. La temporada se clausurará en junio con el Himno a la alegría de Beethoven.

Mena ha querido cargar de significado tanto el inicio con Resurección como el cierre, con el célebre himno para mostrar a los 1.850 abonados la revitalización que ha experimentado la BOS bajo su dirección en las cuatro últimas temporadas.

Temporada de cámara

La veintena de conciertos de abono se completarán con las 15 actuaciones previstas en la temporada de cámara. Su núcleo serán los grupos surgidos entre las propias filas de la Sinfónica -"un gran incentivo para los músicos de la orquesta", según su director-, pero con la guinda de la participación de los solistas invitados a tocar con la orquesta en recitales de carácter más intimista y cercano. Así, el violoncheslista noruego Truls Mørk interpretará las seis suites para chelo de Bach (27 y 28 de octubre), mientras que la violinista Akiko Suwanai y el pianista Yoko Kaneko tocarán obras de Schubert, Brahms, Prokofiev y Fauré (15 de diciembre). También participará en la temporada de cámara el pianista Josep Colom (9 de diciembre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La temporada de cámara ha vuelto a programarse con criterios ortodoxos, a diferencia del año pasado, cuando se incluyó un concierto de fado. Mena explicó que, pese a su interés por extender los conciertos de cámara a otros géneros musicales y la buena respuesta del público conseguida el año pasado, las actuaciones de los grupos de músicos de la BOS han cubierto el calendario y no ha sido posible dar cabida otras propuestas. No rechaza, sin embargo, que se incluyan en las próximas temporadas.

La Sinfónica está ultimando el programa de conciertos didácticos con la intención de mejorar su carácter pedagógico para "enseñar a escuchar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_