_
_
_
_
_

Fernández afirma que la estrategia electoral de Aguirre es "fomentar la abstención"

El candidato de IU a la Asamblea propone la creación de un "código ético" del político

El coordinador de IU y candidato a presidir la Comunidad, Fausto Fernández, acusó ayer a su contrincante Esperanza Aguirre (PP) de realizar una precampaña en la que se "refleja su interés por fomentar la abstención". Fernández criticó también que el PP se negase a reformar el Reglamento de la Cámara durante la crisis de la Asamblea, modificación que impediría que esta crisis se repitiera. "Se guardan una bala en la recámara por si tienen que volver a utilizarla", aseguró. El líder de IU propuso, además, la creación de un "código ético" del político.

"El rechazo de Esperanza Aguirre a participar en debates, el hacer una campaña distanciada de los ciudadanos y sus problemas y el intentar mantener bajo cero la temperatura del debate preelectoral y electoral lleva escondido un interés para fomentar la abstención". Así lo manifestó ayer en el Foro Nueva Economía el candidato de IU a la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández.

El coordinador general de IU en Madrid criticó con dureza al PP por su actuación durante la crisis de la Asamblea y centró su intervención en un paquete de medidas de regeneración democrática que piensa poner en marcha en caso de ganar las elecciones. Entre estas medidas, IU quiere "una reforma del sistema electoral; la creación de un tribunal que fiscalice el cumplimiento del programa electoral de los partidos; la reforma del Reglamento de la Asamblea de Madrid; una modificación de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, así como la creación de un código ético para todos los cargos públicos y de una agencia de vigilancia en materia de incompatibilidades". El candidato defendió que, para IU, movilizar a los madrileños para que acudan a las urnas "es imprescindible". "No sólo por el resultado que podamos tener, sino porque los ciudadanos deben ser conscientes de la trascendencia de este proceso electoral".

Gobierno de izquierda

Fernández afirmó que las tiranteces surgidas entre su partido y el PSOE por los nombramientos de cargos en la Asamblea General de Caja Madrid están superados. "El día 29 terminó ese desencuentro", afirmó. "Creo que Romero de Tejada [secretario general del PP en Madrid] no debía haber estado en la candidatura [al consejo de la entidad financiera]. Todo indica que dejará el cargo en el PP, pero mantendrá su puesto en Caja Madrid: el PP asume todos los costes, pero ningún beneficio", sentenció.

Lo que sí quiso dejar claro Fernández es que, si "hay una mayoría de izquierdas" después de las elecciones, "habrá un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid. No sabemos si participaremos en ese Gobierno. Todo depende del programa. Ahora, una de nuestras condiciones es que se incluyan nuestras medidas de regeneración democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández lanzó un mensaje de tranquilidad a sus electores. Aseguró que IU no es "un partido generador de problemas": "No lo hemos sido en la Asamblea ni en Caja Madrid". También aprovechó para disipar las presuntas tensiones internas que harían de IU un partido con gran inestabilidad. "Mi vida como coordinador de IU en Madrid está llena de tensiones internas. Ahora existe una anormal tranquilidad", afirmó.

Fernández también realizó un nuevo análisis de lo ocurrido en la Asamblea desde el pasado 10 de junio. Según el coordinador de IU, su partido "se ha visto casi obligado a ofrecer una salida a los ciudadanos desde la propuesta constructiva". Afirmó que que tanto el PP como los socialistas se enzarzaron en una pelea "barriobajera" y les ofrecieron "la situación ideal" para haber "arrancado unos miles de votos", pero la formación de izquierdas, continuó, renuncia "a actuar de francotirador". Fernández, sin embargo, cree que el PSOE tiene responsabilidad en esta crisis, pero precisó que "la culpabilidad del PP es clara, directa y contundente" por haberse aprovechado de la situación.

En cuanto a la negativa de Esperanza Aguirre de someterse a un debate a tres en Telemadrid -debate que fue aprobado por el consejo del Ente Público, en el que tiene la mayoría el PP-, Fernández aseguró que le "sorprende en clave interna del PP. Esa unanimidad de la que hacen gala es más ficticia que real", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_