_
_
_
_
_

El Ayuntamiento da un plazo a los vecinos de La Florida para que "demuestren" que pueden 'privatizar' sus calles

La Junta Municipal de Moncloa-Aravaca va a cursar en los próximos días "un requerimiento para pedir a los vecinos de La Florida [una urbanización de lujo con 300 chalés] que demuestren que tienen la licencia de obras que les permite cerrar sus calles con vallas", según explicó ayer un portavoz municipal. Las calles de La Florida son públicas, y vallarlas para entorpecer el paso es "ilegal" porque es una forma de privatizarlas, tal y como admitió hace ya una semana el propio Ayuntamiento, gobernado por el PP. Sin embargo, ningún responsable municipal se ha acercado aún a la urbanización para ordenar la inmediata retirada de las vallas y garitas de seguridad que los vecinos llevan días instalando para "protegerse de los delincuentes" y evitar, de paso, que residentes de otros barrios aparquen allí.

El argumento de los vecinos de La Florida es que sus calles son privadas desde 1965, a pesar de que un documento del Ayuntamiento demuestra que son públicas desde 1990. "En cualquier caso necesitarían una licencia para hacer esas obras, por eso se les pide que la presenten", insistió el portavoz municipal. El gobierno cree que "hay que seguir todos los pasos" burocráticos para resolver este asunto. "Desde el momento en el que se curse el requerimiento, los vecinos tendrán cinco días para presentar la supuesta licencia". ¿Qué hará el Ayuntamiento si no existe tal permiso? "Ya veremos".

Uno de los operarios que han instalado las vallas en las calles de La Florida aseguró la semana pasada a EL PAÍS que los vecinos les habían encargado también la colocación de cámaras de videovigilancia en los accesos a la urbanización. La instalación de esas cámaras en lugares públicos está sujeta a la Ley de Videovigilancia de 1997, que impone severas condiciones a su uso. En Madrid, sólo el Museo de Escultura al Aire Libre, bajo el puente de Eduardo Dato, cuenta con este dispositivo para evitar ataques a las estatuas.

Ante las reiteradas protestas de los vecinos por la inseguridad ciudadana, el Ayuntamiento ordenó el pasado julio desplegar en La Florida un "dispositivo intensivo" de la Policía Municipal que incluye dos coches patrulla en el turno nocturno, algo de lo que no goza ningún distrito de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_