_
_
_
_
_

El BBVA aumenta el control del primer grupo bancario mexicano

La entidad española alcanza el 60% de Bancomer tras comprar el 3,77%

Íñigo de Barrón

El BBVA ha comprado a la familia Monterrey el 3,77% de BBVA Bancomer por 246 millones de euros, con lo que ya controla el 59,42% de esta entidad, el mayor grupo financiero de México. La operación, que se materializará en los próximos días, demuestra la apuesta de BBVA por México, de donde provienen el 70% de los beneficios que el grupo obtiene en Latinoamérica. Hasta la compra anunciada ayer, el BBVA ha invertido un total de 3.814 millones de dólares en México.

En el primer semestre, BBVA obtuvo en Latinoamérica un beneficio neto atribuido de 278 millones de euros con el negocio de banca comercial, de los que 195 millones se originaron en México. Este montante refleja la importancia que tiene este país en la cuenta de resultados del BBVA, después de que decidiera abandonar Brasil en enero pasado. Después de México, Venezuela, Puerto Rico y Chile son los países donde más beneficio obtiene el BBVA.

Más información
Las cuentas de BBVA sorprenden con una subida del 5,1% hasta los 1.740 millones

Entidad de referencia

El director general de BBVA América y hasta principios de año consejero delegado de Bancomer, Vitalino Nafría, aseguró ayer que el banco "ha reforzado claramente su liderazgo en el mercado mexicano en los últimos tres años y se ha situado como una entidad de referencia por su innovación y fortaleza en América Latina".

Aunque el BBVA paga ahora un precio superior al de otras ocasiones por las nuevas acciones de Bancomer, lo cierto es que en los últimos meses se ha incrementado el valor del banco, ya que los resultados están mejorando en moneda local. Fuentes del mercado no descartan que el BBVA realice nuevas compras de acciones de Bancomer, si puede hacerlo a precios adecuados. En esta operación adquirirá las acciones a 8,99 pesos mexicanos por título, la media del precio de la cotización de las últimas 60 sesiones anteriores a la notificación. Ayer, BBVA Bancomer cerró a 9,61 pesos.La Administración mexicana ha autorizado al BBVA a tener una participación de hasta el 65%.

Bancomer, con 1.645 sucursales y 28.000 empleados, gestiona 31.970 millones de euros en depósitos de clientes, lo que supone una cuota de mercado del 30%, frente al 22% que agrupa en créditos. Tiene más de 10 millones de clientes y la presencia de la entidad vasca se remonta a 1993, cuando compró Probursa. Posteriormente soportó la crisis del tequilazo en 1995 y en 2000 dio el salto con la adquisición de Bancomer.

Desde su desembarco en Bancomer, BBVA ha hecho hincapié por el mercado mexicano, en el que confía como motor de la reactivación de la economía latinoamericana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_