_
_
_
_
_
Útil | SONIMAGFOTO 2003
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Imagen profesional

Chiqui de la Fuente

QUE LAS CÁMARAS DIGITALES están arrasando en el mercado es un hecho incuestionable. Por ende, los programas de retoque fotográfico están cobrando cada día más auge. Quitar el famoso efecto de los ojos rojos a una persona, aclarar los medios tonos o retocar alguna foto antigua es cada vez más frecuente. Y el programa estándar de facto es Photoshop.

El grado de complejidad de esta aplicación es enorme, por lo que la mayoría utilizan un porcentaje muy limitado de sus características. Pero la Red ofrece un sinfín de recursos que pueden ayudar a aprender técnicas y trucos para avanzar en el conocimiento de la herramienta y así mejorar las fotos antes de imprimirlas o guardarlas.

Lógicamente, al primero que debería acudir es a la propia Adobe, creadora del producto. Dispone de una zona de descarga para acceder a las últimas versiones de demostración de sus productos. Desgraciadamente, desde ahí no se puede descargar la versión en castellano. Dispone de bastante documentación acerca de actualizaciones así como de un foro de noticias (también en inglés).

Más información
Adobe:
Photoshowmania:
Photoshop-newsletter:
Web-studio:
Desktoppublishing:
Eyewire:
Fsiontips:

Otra página interesante, con varias secciones, es Photoshopmania. Un sitio argentino donde aprender unos cuantos trucos para, por ejemplo, y de una forma muy rápida, cambiar el color del pelo o de los ojos a una persona o darle a la foto un efecto de pantalla de televisión. También se pueden descargar unas cuantas acciones o conjuntos de tareas y efectos que se aplican automáticamente. Con un solo clic de ratón, se pueden pasar conjuntos de fotos de un formato a otro, aplicar un filtro con varios parámetros... En otra sección se pueden encontrar plug-in (conectores): ya sean filtros, brochas, texturas...

También hay un área donde se pueden consultar los primeros pasos o la mejor manera de preparar las fotografías para su impresión o colocación en Internet. Complementa la web un conjunto de fuentes de fantasía listas para ser descargadas al ordenador.

Aquellos que realmente quieren ahondar en el tema se pueden suscribir a la revista digital Photoshop Newletter (el precio de la suscripción depende de la modalidad elegida). Un montón de información con descargas en cada número y muchos ejercicios prácticos. Ahí van algunas direcciones más:

- www.adobe.es/products/ tips/photoshop.html

http://photoshowmania.

webcindario.com

www.photoshop-newsletter.com/index.html

www.web-studio.com.ar/photoshop

www.desktoppublishing.com/ photoshop.html

www.eyewire.com/tips/photoshop

www.fisiontips.com.ar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_