_
_
_
_
_

Un trabajador muerto y cuatro heridos al caer el muro del asilo que rehabilitaban en Córdoba

El accidente eleva a 41 el número de obreros fallecidos en la construcción este año

El desplome de un muro de dos metros de altura sobre cinco obreros en Córdoba provocó ayer un siniestro balance. Un trabajador de 51 años, L. P. G., murió; F. C. F., de 49 años, resultó herido grave; mientras que A. C. M., de 41 años; A. R. L., de 52 años; y M. L. A., de 33 años, sufrieron heridas leves. El derrumbe se produjo alrededor de las 17.30, cuando estas cinco personas realizaban obras de rehabilitación del antiguo asilo municipal Madre de Dios. Desde principio de año, 41 trabajadores de la construcción han muerto en Andalucía en accidentes laborales.

Una parte de los trabajos de rehabilitación del asilo se realizaban sobre un muro que comunica con un patio interior y en el que se realizaban una serie de calas para establecer un forjado. De repente, la pared se vino abajo y arrastró parte de la techumbre del inmueble de dos plantas hasta la planta inferior. Sobre el andamio había dos trabajadores. Uno de ellos sufrió heridas leves y el otro permanecía ayer grave en el hospital Reina Sofía con traumatismo craneofacial. Según fuentes municipales, el trabajador fallecido estaba en la planta inferior.

De los trabajadores heridos con pronóstico leve, A. R. L., que permaneció ingresado, sufrió múltiples contusiones en la región lumbar y fractura de peroné. M. L. A. presentaba una contusión en la cadera, mientras que A. C. M. sufrió un traumatismo en el pie izquierdo. Estos dos últimos fueron dados de alta durante la noche. El herido más grave, F. C. F., con traumatismo craneofacial, fue ayer observado por los neurocirujanos para una posible intervención.

La insistente lluvia que cayó sobre Córdoba desde el pasado martes y el fuerte viento parecen ser las principales causas del derrumbe, ya que el muro afectado comunicaba con un patio interior. No obstante, la investigación judicial determinará el origen del siniestro. El juez de guardia procedió al levantamiento del cadáver pasadas las 20.00.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, precisó ayer que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos en la que estará presente la Inspección de Trabajo. No obstante, Ocaña puntualizó que "los plazos de ejecución de la restauración se estaban cumpliendo y no había indicios de ningún inconveniente". La obra ha sido paralizada y la zona ha sido precintada para proceder a dicha investigación.

Las obras de rehabilitación del antiguo asilo Madre de Dios fueron encargadas por la empresa municipal Procórdoba a la constructora Ros Zapata. El inmueble estaba en desuso desde hace años e incluso albergó movimientos ocupas. El edificio, colindante con la Casa de la Juventud, está destinado a la creación de un centro de emergencias y una casa de acogida para inmigrantes. En el momento del siniestro, una veintena de operarios trabajaban en el edificio, aunque sólo cinco de ellos se vieron afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos de siniestralidad laboral en la provincia de Córdoba han descendido en el primer semestre de 2003 un 0,23%, con 16 accidentes registrados, mientras que en el semestre anterior se produjeron 19 siniestros laborales graves. Los sindicatos UGT y CC OO han venido criticando este hecho. En lo que va de año, 41 trabajadores han fallecido en Andalucía en el sector de la construcción.

El responsable de Construcción, Maderas y Afines de UGT, Manuel Jiménez, realizó un análisis negativo de la situación: "Siempre hay un drama humano detrás de cada accidente", precisó. Jiménez reconoció que las cifras eran positivas, pero recordó la muerte, a mediados de septiembre, de cinco trabajadores que desempeñaban obras en el centro de Córdoba. Aunque se trató de un accidente de tráfico, Jiménez advirtió de que estos hechos también son considerados como siniestros laborales.

Por su parte, la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco) realizó 4.254 visitas en lo que va de año para detectar irregularidades y evitar el número de accidentes laborales en el sector de la construcción. Fadeco informó ayer de que en el 63% de los casos se mejoraron las condiciones. Precisamente Córdoba fue la provincia en la que se realizaron más inspecciones, con 590 visitas.

Movilizaciones

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz respectivamente, informarán hoy de las actuaciones sindicales, acordadas por ambas organizaciones, ante la situación del sector de la construcción andaluz. Ambas centrales habían convocado para este mes una huelga general en el sector, pero accedieron a revisar el calendario de propuestas tras la reunión del lunes del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, donde se adoptaron una serie de medidas que los sindicatos consideraron adecuadas. Sin embargo, la muerte de tres obreros en dos días marcará la reunión de hoy.

La policía revisó ayer el edificio siniestrado.
La policía revisó ayer el edificio siniestrado.F. J. VARGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_