_
_
_
_
_

El Planetario analiza por qué sólo hay vida en la Tierra

Durante los próximos meses, el Planetario de Madrid analizará con proyecciones audiovisuales los elementos que hacen del planeta Tierra un oasis de vida, el único que se conoce hasta el momento. Además, se exhibirá otra proyección de los cielos de las noche de otoño donde se mostrarán las constelaciones, los planetas y la posición de la Luna. Ambos programas de actividades han sido presentados por el director de actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Lagos, y por la directora del Planetario madrileño, Asunción Sánchez.

Un oasis de vida, ¿por qué en la Tierra? es el título de una de las proyecciones, que dura 45 minutos y que analiza las circunstancias que han hecho de la Tierra el único lugar con vida. El programa retrocede 3.800 millones de años en el tiempo hasta el momento en que el agua apareció en nuestro planeta, tras el impacto de miles de asteroides y cometas contra él.

El tamaño de la Tierra y su situación con respecto al Sol favorecieron la existencia de millones de especies. Desastres de la Tierra, además de impactos de asteroides y cometas, son amenazas reales que ya en el pasado estuvieron a punto de estrangular la vida.

El programa se adelanta en el tiempo para presagiar el fin de la vida en nuestro planeta debido a las altas temperaturas, ocasionadas por el Sol, dentro de unos 2.000 millones de años.

La otra iniciativa que pone en marcha el Planetario se titula El cielo de una noche de otoño. En este programa un experto hará un recorrido por las distintas constelaciones, los planetas y la posición de la Luna que se observa cada día durante la estación. Los asistentes podrán formular las preguntas que le sugiera la proyección. Para cada uno de los programas, el precio de entrada será de tres euros para los adultos y de 1,20 euros para los menores de de 14 años y mayores de 65.

La proyección del espacio Un oasis de vida tendrá lugar de martes a viernes a partir de las 17.30, y los fines de semana y festivos habrá dos sesiones: una por la mañana, a partir de las 11.30, y otra por la tarde que se iniciará a las 18.45. El otro programa tendrá lugar el miércoles y el viernes a las 18.45, y a las 12.45 los fines de semana y festivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el viernes día 3 de octubre, en la explanada del Planetario, se celebrará, si el tiempo acompaña, una jornada de observación con telescopios que organiza el Planetario en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid. Ese día, la Luna estará especialmente brillante, anuncian los expertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_