_
_
_
_
_

Torres Vela cree un "grave error" que se acuse a todas las reformas estatutarias de ir contra la Constitución

El presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, aseguró ayer que es un "grave error" situar todos los debates sobre la organización territorial y las reformas de los estatutos de autonomía como contrarios a la Constitución. El presidente de la Cámara andaluza se refirió a la situación propiciada por el plan de libre asociación al Estado español del lehendakari. Juan José Ibarretxe, y las intenciones de algunos, en referencia al PP, de situar cualquier propuesta en contra de la Carta Magna. Sobre la propuesta de Ibarretxe, matizó que "de hacerse, afectaría al núcleo esencial" de la Constitución de 1978, "independiente de que pueda vehicularse por los procedimientos de reforma que la propia Constitución establece".

Precisamente por estas vías de reforma que incluye la Carta Magna, Torres Vela recordó al PP que establecer "una fractura de tal naturaleza" ante cualquier propuesta de desarrollo autonómico no es de recibo. Durante la clausura del II Congreso Nacional de Constitucionalistas celebrado en Córdoba, el presidente del Parlamento andaluz manifestó que "la España de hoy no era previsible hace 25 años", cuando tomó forma la Constitución. Torres Vela agregó que "para resolver el problema territorial, y al no poder imponer un modelo, se realizó una propuesta abierta".

Torres Vela explicó que "España es un concepto dinámico" y puso el ejemplo de que ni el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ni el de la Generalitat, Jordi Pujol, ni el cineasta vasco Julio Medem, pueden sentirse españoles de la misma forma. Medem fue criticado por el PP por su último trabajo La pelota vasca, la piel contra la piedra, calificado como "presunto documental" o la "excusa cinematográfica del Plan Ibarretxe".

El presidente del Parlamento andaluz enfatizó que, ahora que se cumple el 25º aniversario de la Constitución, "no se deben cometer el error de usar el concepto de España como arma arrojadiza". "España no es un concepto metafísico", continuó, "ni de reminiscencia joseantoniana

[en referencia a Primo de Rivera] de una unidad de destino en lo universal. Es un concepto histórico y dinámico".

El presidente del Parlamento andaluz destacó que es el momento de reformar el capítulo segundo de la Constitución y convertir al Senado en una "auténtica cámara de representación territorial". Torres Vela señaló que está "puede ser la nueva oportunidad histórica para integrar de nuevo a los nacionalismos periféricos para seguir construyendo juntos la voluntad del estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Torres Vela recordó que cuando se diseñan los estatutos de autonomía España no era miembro de la UE, por lo que "se hace una distribución competencial que no prevé esa integración y que afecta a los estatutos y a la Constitución". De ahí que el presidente de la cámara andaluza entienda que es el "momento histórico" para hacer modificaciones en la organización territorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_