_
_
_
_
_

Fausto Fernández anuncia un nuevo plan regional de infraestructuras

El candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández, anunció ayer un plan de infraestructuras que permita consolidar y mejorar el transporte público en la región. "Estos sistemas de movilidad sostenibles garantizan el desplazamiento de los ciudadanos y a la vez tienen un menor impacto ambiental que el transporte privado", afirmó.

El citado plan, cuyo desarrollo alcanzaría a 2007, contempla la implantación de plataformas reservadas para el transporte público de superficie, con prioridad para el servicio público de seis a diez de la mañana y de cinco a nueve de la tarde, y de otras que favorezcan el uso colectivo del automóvil (carril busVAO para tres o más ocupantes) en la red de carreteras.

Asimismo, recoge la "apuesta decidida por el transporte ferroviario mediante la mejora del sistema de intercambiadores y aparcamientos disuasorios y gratuitos en las estaciones de cercanías, para desmotivar el uso de medios de transporte privados hacia el centro de las ciudades".

Esta medida, según Fernández, debe ir acompañada de una adecuada política de precios que incentive el uso de transporte colectivo público. Otra de sus propuestas es el acondicionamiento de espacios urbanos e interurbanos que faciliten los desplazamientos no motorizados, a pie o en bicicleta, mediante la apertura de carriles bici en los grandes núcleos del área metropolitana y la construcción progresiva de una red de carriles bici protegidos en las autopistas y autovías existentes.

Fernández defendió la implantación de redes de itinerarios peatonales en las ciudades, recuperando la ciudad para el peatón mediante la ampliación de aceras y zonas peatonales, y la colocación de parquímetros en aparcamientos vigilados e incremento de aparcamientos disuasorios en los intercambiadores.

El candidato de IU, en el marco de la celebración del Día sin Coches, señaló: "Si queremos congeniar nuestras necesidades de desplazamiento con una mejor calidad de vida, es evidente que se necesita un plan integral para el transporte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_