_
_
_
_
_
EL PROBLEMA DEL TRÁFICO EN MADRID

El Ayuntamiento amplía en tres horas la prohibición de circular por Sol

La plaza estará cerrada al tráfico de nueve de la mañana a diez de la noche

La Puerta del Sol estará cerrada al tráfico privado, a partir de hoy e indefinidamente, todos los días laborables entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, y los sábados, de 11.00 a 14.00. Desde hace casi 20 años y hasta el martes pasado, esa prohibición se limitaba a la franja entre las 11.00 y las 21.00, y no afectaba, por tanto, a la hora punta de la mañana. El gobierno municipal ha ensayado el nuevo horario, más restrictivo, durante la Semana de la Movilidad, y ayer anunció que será así ya para todos los días del año. Los cortes de tráfico se extenderán también, "en breve", al paseo de Camoens, que atraviesa el parque del Oeste, y por el que muchos conductores entran al centro de la ciudad desde el puente de los Franceses.

Más información
Nuevas protestas de los taxistas de Barajas contra las empresas de transporte
79 kilómetros de atascos en el Día sin Coches

El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch, ha esperado hasta el último día para informar a los ciudadanos de los nuevos cortes de tráfico en la Puerta del Sol, que comienzan hoy. Calvo convocó ayer, Día Europeo Sin Coches, a los medios de comunicación para hacer un "balance positivo" de la Semana de la Movilidad y, de paso, anunciar que las restricciones a la circulación en la plaza más emblemática de Madrid se van a endurecer, algo que llevan años pidiendo organizaciones sociales, defensores del transporte público y los grupos de la oposición.

"Estos días ha sido una delicia poder pasear por la Puerta del Sol y las calles adyacentes sin tanto coche alrededor. Por eso hemos decidido hacer definitivas las restricciones a la circulación que han funcionado esta semana: entre las 9.00 y las 22.00 sólo podrán cruzar Sol los vehículos de transporte público [autobuses y taxis], los de emergencias, los residentes y las motocicletas", explicó el concejal. Calvo aseguró más tarde que el nuevo horario no tiene nada que ver con las obras de construcción de la macroestación ferroviaria, que comenzarán en breve bajo la plaza, y negó que el Ayuntamiento esté intentando sólo "hacer más fácil" el trabajo a los operarios del Ministerio de Fomento.

El nuevo horario viene a sustituir al que regía desde 1984, cuando el gobierno municipal, a la sazón gobernado por el PSOE, instauró la prohibición de entrada en la Puerta del Sol a los vehículos privados entre las 11.00 y las 20.00. Por aquel entonces cruzaban la plaza cada día unos 100.000 coches. Más tarde ese horario se amplió una hora por la noche, hasta las nueve. Hoy, son aproximadamente 60.000 los vehículos que atraviesan Sol cada día en el horario autorizado.

Más cortes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las restricciones al transporte privado que quiere establecer el PP no acaban en Sol. Pedro Calvo confirmó también algo que había dejado caer la semana pasada: su concejalía va a extender, "en breve", a los paseos de Camoens y de Ruperto Chapí -vías de entrada al centro de la ciudad para muchos conductores- cortes de tráfico "similares" a los que rigen desde agosto en la vía principal que cruza la Casa de Campo: la carretera de Rodajos. Los conductores que atraviesan el pulmón verde de Madrid por esa carretera para llegar al centro ya sólo pueden usarla entre las 7.30 y las 10.30 y entre las 14.30 y las 17.30.

Los paseos de Camoens y de Ruperto Chapí atraviesan otra gran zona verde de la ciudad, el parque del Oeste, y "se han convertido en carreteras de entrada, algo para lo que no fueron concebidas en su origen", según Calvo. Por eso, el concejal responsable de Movilidad ha decidido restringir también la circulación en esas vías, aunque aún no sabe ni cuándo ni en qué medida lo hará.

Tanto la carretera de Rodajos, en la Casa de Campo, como el paseo de Camoens, en el parque del Oeste, son lugares habituales de trabajo para las prostitutas. Pero Calvo quiso insistir ayer en que los cortes de tráfico impulsados por el Ayuntamiento responden únicamente a su compromiso con la defensa del medio ambiente y el fomento del transporte público, no a un intento de desplazar de esas zonas a las meretrices impidiendo que lleguen en coche los clientes.

Sea cual sea el motivo, el concejal adelantó que las restricciones al transporte privado van a extenderse a otras vías internas de la Casa de Campo, aunque los horarios aún no están determinados. "Dependerán de los horarios de cierre de las instalaciones del parque", dijo. Es decir, los caminos que van al Teleférico, al Parque de Atracciones y al Zoo, por ejemplo, "sólo se abrirán al tráfico los días y en los horarios en los que estén abiertos esos lugares de ocio. Y lo mismo pasará en los alrededores del lago: sólo podrá llegarse allí en coche mientras estén abiertos los chiringuitos". ¿Y si alguien quiere dar una vuelta por la Casa de Campo con su vehículo, pero sin consumir nada ni entrar en ninguna instalación? "No podrá. Si quiere pasear, que pasee, pero que deje el coche en casa", responde Calvo.

La ofensiva del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y de su equipo municipal para reducir en los próximos meses la presencia de coches en las calles de Madrid tiene, por tanto, tres frentes: la Puerta del Sol, la Casa de Campo y el parque del Oeste. El concejal de Movilidad descartó instaurar definitivamente los cortes de tráfico establecidos en el Día Sin Coches en el entorno de Sol (el área comprendida entre las calles de Mayor, Alcalá, Bailén, Gran Vía y la plaza de España).

Paralelamente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas como la reforma de la M-30, la construcción de un túnel bajo la glorieta de Cuatro Caminos o la "publicidad" de las autopistas de peaje, que, según la portavoz de IU, Inés Sabanés, no fomentan precisamente el transporte público, sino que dan facilidades al privado.

"¿Quién vigila el carril-bus?"

"¿Alguien recuerda los compromisos que tomó el gobierno municipal el año pasado con motivo del Día sin Coches? ¿Recuerdan a los famosos vigilantes del carril-bus? ¿Alguien los ha visto en los últimos meses?". Inés Sabanés, portavoz de IU, y el concejal de su grupo Julio Misiego hicieron memoria ayer para denunciar que la política de movilidad del PP es claramente insuficiente y que la Semana de la Movilidad de este año ha supuesto incluso "un rotundo retroceso".

Sabanés puso el ejemplo del Servicio de Apoyo de Control al Estacionamiento, una medida impulsada por el anterior concejal del ramo, Sigfrido Herráez, en 2002: una veintena de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), enfundados en trajes rojos y al volante de coches modelo Smart, se convirtieron entonces en los vigilantes del carril-bus, con autoridad para imponer sanciones a los infractores.

Desde IU sostienen que esos vigilantes, que teóricamente deben pasarse el día patrullando el centro de Madrid, están desaparecidos desde hace meses. Un portavoz de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad aseguró, sin embargo, que el servicio sigue en marcha y que los vigilantes del carril-bus hacen su trabajo como entonces.

El concejal del ramo, Pedro Calvo, afirmó ayer, en el programa Círculo a Primera Hora, de Telemadrid, que está estudiando nuevas fórmulas de "defensa" o "barrera" para proteger el carril-bus, aunque más tarde aseguró que no se refería a un "bordillo" fijo, de piedra, como el famoso bordillo de Medel que instaló en algunas calles el gobierno socialista a finales de los años ochenta y que el PP ha criticado siempre por "peligroso" para los conductores.

El portavoz municipal del PSOE en asuntos de Medio Ambiente, Pedro Zerolo, fue también especialmente crítico con el Día Sin Coches organizado por el PP: "Ha sido caótico. El Ayuntamiento no ha informado con suficiente antelación, y la afluencia de vehículos ha sido exactamente igual que otros días. Por eso, cuando han llegado al centro los conductores se han visto metidos en una auténtica ratonera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_