_
_
_
_
_

El Gobierno quiere traer a 3.269 trabajadores de otros países para puestos en hostelería y comercio en 2004

La Comunidad quiere traer el año próximo a 3.269 trabajadores extranjeros desde sus países para cubrir puestos laborales vacantes (lo que se conoce como contingente), fundamentalmente en el comercio y la hostelería. Así quedó aprobado ayer en la comisión provincial del Inem, con los votos favorables del Gobierno regional y la patronal, y la abstención de CC OO y UGT.

La última palabra la tiene el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que decidirá si concede a Madrid la posibilidad de contratar en origen a todos estos inmigrantes o si, como ha ocurrido en el contingente 2003, rebaja su petición. Para este año la Comunidad pidió 5.650 inmigrantes para puestos estables y 2.100 para temporales, pero el ministerio sólo le permitió traer a 2.910 para ocupaciones estables.

El viceconsejero de Trabajo, Javier Vallejo, explica que para el próximo año la patronal había solicitado traer a 3.819 inmigrantes. "Y finalmente hemos pedido 3.269", añade. La mayoría de los contratos son para el comercio (1.500) y la hostelería (900). Hay también 250 para el servicio doméstico y 100 de temporeros.

UGT y CC OO denuncian que el contingente que se fija cada año "no responde a la realidad del mercado laboral" y lo tachan de "improvisado". Argumentan que, por ejemplo, el año pasado, sólo vinieron 1.400 inmigrantes de los 2.285 previstos y que este año el ritmo no es mejor: por ahora sólo se han firmado 742 de los 2.910 contratos programados y el plazo finaliza en diciembre.

Vallejo replica que el contingente "es una herramienta para regular la llegada de inmigrantes no un numerus clausus" y matiza que este año, además de los 742 contratos ya firmados, "hay otros 700 en fase de selección". "Además, respecto al año pasado hemos rebajado mucho nuestra petición", matiza.

Los sindicatos piden soluciones para los "miles de extranjeros sinpapeles que viven y trabajan ya en Madrid sufriendo una gran precariedad y a los que el contingente no resuelve nada". También reclaman que se vigile a las empresas que no encuentran mano de obra local para ver si sus condiciones son abusivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_