_
_
_
_
_

El Ensemble Intercontemporain de París actúa en Alicante

Una de actuaciones más esperadas, y que mayor expectación ha levantado entre la crítica y el público, en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, que comienza mañana, es la del mítico Ensemble Intercontemporain de París, dirigido por Jonathan Nott. El grupo, creado por Pierre Boulez, lleva años sin actuar en España, y está considerado como uno de los mejores del mundo en su repertorio. La esperada actuación será el martes 30 a las 20.30 en el Teatro Principal de Alicante, y se interpretarán obras de Stockhausen, Beat Furrer y Hanspeter Kyburz.

Desde mañana y hasta el 4 de octubre, se ofrecerán 16 conciertos en este Festival, que incluyen 16 estrenos en Alicante, 11 de éstos de carácter absoluto. La programación del certamen combina la presencia de grupos y creadores españoles de la nueva hornada y de generaciones más experimentadas. La actuación de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, el Trío Arbós, el Grup Instrumental de València y el Amsterdan Percussion Group, junto a la Orquesta de las Arts del Palau de Altea confirma esta fórmula de combinar la tradición con la innovación. El director del Festival, Jorge Fernández Guerra, destacó ayer en su presentación la "elevada" calidad del programa y la actuación de las mejores figuras en el panorama de la música contemporánea.

Directores de prestigio

Durante estos días el Festival de Música Contemporánea, que se celebra bajo el lema Los colores del agua, y con un presupuesto de unos 450.000 euros, contará con la presencia de los directores de prestigio Arturo Tamayo, Premio Nacional de Música 2002, Lorenzo Ramos, Jordi Casas, José Luis Temes, Josep Vicent y Joan Cerveró. En el programa destaca un ciclo musical esencial del movimiento espectrista Les espaces acoustiques, de Gérard Grisey que ofrecerán el jueves 25 de septiembre la JONDE, y la actuación de las cantantes Aurora Serna, Pilar Jurado y Mary Carewe. En el capítulo de espectáculos, con participación de lo teatral y presencia multimedia, destacan la evocación del circo TransParade, de Iges y Jerez, y la danza, flamenco, percusión y magia musical que ofrece Josep Vicent con El concert coreogràfic.

El director del Festival destacó la notable y numerosa presencia de artistas alicantinos en el programa, "en el que este año hemos dedicado a las figuras más jóvenes", como son la soprano Aurora Serna, el pianista, Ricardo Descalzo, la percusionista Carolina Alcaraz, el inclasificable director Josep Vicent y el joven compositor Roberto López.

En el repertorio de estos conciertos incluye piezas de autores noveles y también de algunos consagrados como Xenaquis, Stockhausen o Sofia Gabaidulina, a nivel internacional, o los españoles Mompou, Monsalvatge, Ramón Barce y Antón García Abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_