_
_
_
_
_

La Cámara detecta el mal momento del sector industrial

Una encuesta de la Cámara de Comercio elaborada el pasado mes de julio sobre una muestra de 960 empresas de la Comunidad Valenciana para conocer su percepción sobre la situación económica revela un estacamiento general de las exportaciones y, sobre todo, pone de manifiesto el mal momento que atraviesa el sector industrial.

"El sector industrial valenciano es el que refleja un peor comportamiento en todas las variables analizadas", concluyen los técnicos de la cámara. "Son saldos negativos en la cifra de negocios, las exportaciones, el empleo e incluso los precios", añade.

La caída generalizada de las exportaciones, que expresan los empresarios consultados, afecta especialmente al sector industrial "muy especializado en bienes de consumo de demanda débil". La falta de dinamismo de las economías europeas, que son los principales compradores de productos valencianos, y la fortaleza relativa del euro, que reduce la competitividad en los mercados más allá de la Unión Europea, son claves en el descenso de exportaciones. Y los productos que más se resienten son los que no constituyen una primera necesidad, como el mueble, o el calzado y el textil de calidad.

Los resultados globales de la encuesta apuntan, sin embargo, una ligera mejoría de la situación económica respecto al primer trimestre de 2003. La mayoría de los encuestados, un 54%, afirma haber mantenido su cifra de negocio respecto al primer trimestre. Cerca del 17% asegura haber reducido sus ingresos. Pero casi un 27% afirma haber obtenido mejores resultados.

Los más optimistas, siempre según las conclusiones de la Cámara, son los empresarios del sector servicios, "sobre todo entre las empresas no pertenecientes al turismo y el comercio".

La encuesta también refleja que las empresas que más acusan la falta de demanda son las que emplean entre nueve y 50 personas. Las más grandes son las que salen mejor libradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_