_
_
_
_
_

Camps descarta centrar el 9 d'Octubre en la Constitución

Varios actos rememorarán el 25 aniversario de la Carta Magna

Francisco Camps ha descartado la posibilidad de rendir un homenaje a la Constitución con ocasión de su 25 aniversario el próximo 9 d'Octubre. El presidente de la Generalitat anunció ayer toda una serie de actos que se desarrollarán desde diciembre hasta bien entrado el próximo año para subrayar la importancia del texto constitucional y vincularlo a la actual autonomía de la Comunidad Valenciana.

Camps abrió el curso político con una reunión con los altos cargos de la Generalitat a los que anticipó que la jornada institucional del 9 d'Octubre incluiría un reconocimiento a la Constitución y a las víctimas del terrorismo.

El Consell ha dado carta de naturaleza a la segunda iniciativa. La Alta Distinción de la Generalitat se concederá a título póstumo a los familiares de víctimas del terrorismo "de y en" la Comunidad Valenciana. Pero ha evitado trufar la celebración del autogobierno con el 25 aniversario de la Constitución, dando marcha atrás.

El presidente de la Generalitat se reunió ayer con los miembros de una denominada Comisión Interdepartamental para la organización de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Constitución y aprovechó la ocasión para reiterar la vigencia de su redacción actual. "Los valencianos celebraremos 25 años de plena autonomía, democracia y prosperidad", afirmó.

Camps evocó una reunión celebrada el 8 de octubre de 1978 y que congregó en el Palau de la Generalitat a los parlamentarios valencianos en el Congreso y el Senado en la que se rubricó un "compromiso autonómico" consistente en "alcanzar el mayor grado de autonomía en el menor tiempo posible". El presidente de la Generalitat se mostró muy satisfecho por el desarrollo posterior de los hechos y afirmó: "Democracia y autonomía son equivalentes para los valencianos".

Fiel a su estilo, Camps siguió: "En este tiempo hemos recuperado lo que habíamos perdido hace 300 años y además, con unos niveles de desarrollo político, administrativo y social que jamás habíamos conocido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para celebrar la ocasión, Alejandro Font de Mora, portavoz del Consell, anunció libros, exposiciones, exaltaciones, eventos didácticos y contactos con los grupos de la oposición y organizaciones civiles para recabar su participación.

El archivo personal de Emilio Attard, que fuera presidente de la Comisión Constitucional que aprobó el texto refrendado en diciembre de 1978, será donado a la Biblioteca Valenciana en uno de los diversos actos previstos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_