_
_
_
_
_

Una instalación de Fran Santos explora en La Cartuja el vínculo entre Londres y Sevilla

Un seminario de la Unia repasó las características de la nueva arquitectura londinense

Un seminario repasó las características de la nueva arquitectura de Londres en el Pabellón de Finlandia, en Sevilla. Organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), Construyendo Londres. Dibujando Europa. La nueva arquitectura londinense analiza la organización de los espacios en las ciudades, sus crecimientos y relaciones con el territorio, las consecuencias que provoca la distribución sectorial de sus clases sociales y étnicas y la búsqueda de una mayor relación con la naturaleza. El seminario incluye una instalación del diseñador Fran Santos.

El curso, desarrollado esta semana, coincidió, según la Unia, con "un momento decisivo" para Sevilla, "en el que se debaten cuestiones de las que va a depender su futuro, ya que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se encuentra, precisamente, en periodo de revisión". "La manera en que las ciudades representativas de Europa se están construyendo cara al futuro es referencia obligada, por tanto, para Sevilla, de ahí la oportunidad y celebración del curso", agregó la Universidad Internacional de Andalucía en un escrito.

El seminario, organizado en colaboración con la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura Sevillana, fue dirigido por el catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Manuel Trillo de Leyva. Autor de los Apartamentos Huerta del Rey y el edificio de oficinas Sevilla-1, Trillo de Leyva ha publicado los libros La transformación urbana de Sevilla y La ciudad de las Exposiciones Universales.

Esta iniciativa contó con la participación de arquitectos con fama internacional como Alejandro Zaera-Polo, finalista del concurso para la reconstrucción del World Trade Center de Nueva York; Will Alsop, poseedor de diversos premios RIBA; y Graham Phillips, director del estudio de Norman Foster. La programación del curso de arquitectura incluye asimismo ciclos de cine y exposiciones. Es el caso de la instalación de Fran Santos, que busca un diálogo entre Sevilla y Londres a través de la moqueta en el Monasterio de Santa María de las Cuevas.

Santos es un sevillano afincado en Londres desde hace 13 años. "Mi instalación se llama Dos lugares y un material. Mi interpretación se ha centrado en utilizar la moqueta, un material simbólico de Londres que le choca a un sevillano. La moqueta es ajena a Sevilla. He creado, así, un espacio utilizando la moqueta de una forma alternativa", relata Santos.

El diseñador sevillano ha colaborado "con artistas de sonido e imagen para crear una experiencia espacial". "No se trata de hacer un diseño de objetos, sino de espacio. Todo llega a ser uno", resume Santos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los elementos cilíndricos juegan un papel decisivo en esta instalación, que puede contemplarse hasta el 2 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_