_
_
_
_
_

Los críticos de IU apuestan por Caballero para la Junta y por Martín Recio como coordinador

La corriente Convocatoria por Andalucía denuncia que la dirección quiere dar un "pucherazo"

Lourdes Lucio

El sector crítico de Izquierda Unida, que logró el 46% de apoyo en la última asamblea, no va a dejar de pasar ni un solo día sin que le recuerde al coordinador general, Diego Valderas, su promesa de celebrar un referéndum entre las bases para designar al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, un compromiso que la dirección actual quiere meter en el cajón del olvido. Este grupo, que se presentó ayer como corriente interna, va a plantar batalla en los procesos que hay convocados para elegir al aspirante a la Junta y a la coordinación regional. La propuesta que baraja es proponer a la portavoz parlamentaria adjunta, Concha Caballero, para el primer caso y al alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, para el segundo.

Los críticos presentaron ayer en dos fases la corriente Convocatoria por Andalucía, por una izquierda alternativa, soberana y social. Una conferencia de prensa, en la sede de IU -que empezó con una chiquillada de la dirección que ordenó la retirada de los símbolos de la federación-, y un acto público -que contó con la presencia de uno de los referentes de IU, Julio Anguita-, fueron los formatos elegidos por este sector que nace "con vocación de mayoría", que pretende "recuperar la alegría" de IU y que no se "resigna a tener un papel subsidiario" del PSOE, afirmó Concha Caballero.

Convocatoria por Andalucía va a plantar cara en todos los procesos internos que se avecina -Consejo Andaluz del próximo día 26 y 14º Asamblea, prevista en diciembre- para que los militantes elijan mediante votación a su candidato a la Junta de Andalucía (las llamadas primarias), una obligación que contrajo Diego Valderas cuando fue elegido coordinador regional en la asamblea celebrada en octubre de 2000 y de la que queda constancia en las hemerotecas: "Y me comprometo a que el próximo candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía sea elegido en referéndum por las bases", dijo entonces.

Sin embargo, la dirección de IU quiere que el pretendiente a la presidencia de la Junta sea elegido por los delegados que asistan a la 14ª Asamblea de diciembre, lo que esconde, según el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "el miedo a perder las primarias". La ejecutiva, además, propone algo que los críticos consideran que es aún peor que el incumplimiento de la palabra dada: que los cabezas de listas a las elecciones autonómicas y generales sean también designados por los compromisarios de la asamblea, cuando esta decisión siempre ha descansado en las organizaciones provinciales. "Esto supone acabar con el proceso de participación de las provincias. Es un pucherazo y una medida que va en contra de nuestros estatutos", atronó la coordinadora provincial de IU, Concha Caballero.

Valderas y Huelva

Y Martín Recio añadió: "¿Sería lógico que los compañeros de Málaga eligiern al candidato de Jaén? Cada provincia tiene su realidad y lo que está ocurriendo es que tratan de quitar de en medio a una serie de personas como candidatos para solventar un problema político que tiene Diego Valderas porque no tiene apoyo en su provincia (Huelva)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector crítico -que no piensa participar en las votaciones del Consejo Andaluz en el que muy posiblemente se van a aprobar estas propuestas, dada la mayoría de la que gozan los oficialistas-, va a celebrar primarias en aquellos consejos provinciales que controlar para elegir sus candidatos e impedir que les cuelen en sus listas a candidatos cuneros. En Sevilla, la corriente alternativa ya ha hecho números a partir del censo de militantes y las cuentas, aseguran, les salen. Con esta legitimidad de origen, los críticos piensan que sería como "un mal sueño", en palabras de Caballero, que la dirección propusiera a otras personas.

Convocatoria por Andalucía -el nombre con el que se bautizó el movimiento político y social que dio origen a Izquierda Unida en 1984- va a abrir una ronda de contactos entre sus miembros -tienen presencia en todas las provincias excepto Almería- para que propongan a su candidato a la presidencia de la Junta. Aunque los dirigentes de esta corriente -Concha Caballero, Sebastián Martín Recio, Luis Carlos Rejón, Félix Martín y Pedro Moreno- se negaron a dar nombres ni a postularse, fuentes de este sector afirmaron que la oferta que plantearán a los militantes consiste en un doble tique: Concha Caballero, como aspirante a la presidencia de la Junta, y Sebastián Martín Recio, como candidato a la coordinación general de IU. La propuesta de Rosa Aguilar, que se considera la más idónea por parte de los críticos, siempre ha contado con un obstáculo: la alcaldesa de Córdoba no quiere emerger de su zambullida municipal.

Luis Carlos Rejón y Concha Caballero, ayer, en la sede de IU.
Luis Carlos Rejón y Concha Caballero, ayer, en la sede de IU.ALEJANDRO RUESGA

Apoyo en condicional

Julio Anguita, promotor de la primigenia Convocatoria por Andalucía y ex coordinador general de Izquierda Unida, avaló ayer con su presencia la presentación de la nueva corriente crítica, que eligió el parador de Carmona, el lugar donde se redactó el Estatuto de Autonomía, para su arranque oficial.

Anguita dio una conferencia, en la que relató las "dificultades" de IU desde su nacimiento en 1984, en la dejó para el final unas palabras de apoyo a la corriente alternativa, que fueron dichas en condicional: "Manifiesto mi esperaza de que la práctica pre asamblearia de Convocatoria por Andalucía sea un modelo de corrección y respeto. Si eso es así, y si las nuevas formas de hacer política que ellas y ellos confiesan poner en marcha, erradica el capillismo, el conciliábulo, el despego de la base y hegemonizan en función del ejemplo cotidiano, pediré con humildad que me cuenten entre ellas y ellos como uno más. La historia no es reversible", afirmó.

Anguita aseguró que los tres ejes del proyecto de Izquierda Unida es su vocación hegemónica en el campo de la izquierda -"¿es un crimen intentar sobrepasar electoralmete a otros que compiten en nuestro campo?"-; su independencia y soberanía; y su "apuesta perenne por la creatividad política". El político cordobés, que ha permanecido silente durante dos años sobre la marcha de la federación, reconoció la "obsesión enfermiza" de IU con el PSOE, una fijación que el partido socialista, subrayó, se ha encargado de "abrir y penetrar, según sirviera a sus intereses", con el método de apelar a la causa "sagrada", es decir, la lucha contra la derecha.

"No podemos estar a expensas de servir de bisagra o de apoyo de nadie. Cuando nacimos lo hicimos con voluntad de independencia orgánica y política de otros colectivos radicados fuera de nosotros. El programa es el nexo inteligente y laico con los demás", proclamó. Anguita propuso un debate interno sereno y con voluntad de acuerdo y elaborar un programa cuyo primer punto es el de la autonomía plena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_