_
_
_
_
_
COMIENZA EL CURSO | Aulas

Saldaña asegura que los libros serán gratis dentro de dos años

El consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, aseguró ayer en Córdoba que el Gobierno andaluz pondrá en marcha en un plazo máximo de dos años medidas que supongan la gratuidad de los libros escolares para las familias andaluzas.

Pérez Saldaña, que inauguró el curso escolar de Educación Infantil, Primaria y secundaria en el IES Gran Capitán de Córdoba, señaló que esta medidas se desarrollarán a través del Plan de Apoyo a las Familias, "aunque el plazo en que se hará posible no se puede concretar más de lo que definió la Junta como los cuatro años de implantación del Plan de Familias".

En este sentido, especificó que el Plan se encuentra en estos momentos en su segundo año de desarrollo, "lo que significa que en los próximos dos años deberán alcanzarse todos los objetivos del mismo, entre ellos la gratuidad de los libros de textos". Pérez Saldaña citó la implantación de las nuevas tecnologías y la escolarización de los niños de tres años como elementos que estructuran este nuevo curso escolar y dijo que suponen una extensión del Plan de Ayudas a las Familias a través de nuevos servicios educativos".

Así, afirmó que "estos nuevos servicios educativos son fundamentales para que realmente se pueda incorporar la mujer al mundo laboral en las mismas condiciones que el hombre".

Convenio autonómico

Los libros de textos gratuitos son una de las principales demandas de los padres de alumnos andaluces. Mercedes González, presidenta de la Confederación Andalza de Federaciones de Padres de Alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa), aseguró ayer que la confederación tiene firmado un convenio por la Junta, según el cual ya tenía que haberse empezado a implantar la gratuidad de los libros. "Por ahora la Junta sólo subvenciona la compra de los textos a algunas familias que se quedan sin la beca del Ministerio de Educación", sostiene González, para quien los 75 euros por alumno que suponen esta subvención "no suplen para nada" lo que cuestan a los padres los libros de sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González calificó de "bueno" el inicio del curso y destacó que la adjudicación del profesorado se ha hecho "antes que otros años". La presidenta de Codapa lamentó, sin embargo, que, aunque el inicio de la Secundaria se ha adelantado una semana, en la mayoría de institutos los alumnos entran progresivamente, de forma que, según González, "pierden los cinco días más de clase que habían ganado respecto al curso anterior". Respecto a los problemas de infraestructura de algunos centros, la presidenta de Codapa espera que estén solventados a principios de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_