_
_
_
_
_

Obras Públicas estudia crear tres autopistas de peaje en zonas con autovías alternativas

Las carreteras unirían Las Cabezas y Écija, Huelva y la Ruta de la Plata, e Iznalloz y Diezma

La Consejería de Obras Públicas ha encargado a tres sociedades que realicen estudios de viabilidad sobre la posibilidad de construir nuevas autopistas de peaje de largo recorrido en zonas muy transitadas de la comunidad andaluza. La consejera Concepción Gutiérrez afirmó ayer que el Gobierno andaluz sólo apostará por esta iniciativa privada de financiación de infraestructuras en aquellos territorios donde haya autovías alternativas.

"Lo único que ha encargado la Junta son estudios de viabilidad y, una vez que tengamos los resultados, veremos a ver cuál es la decisión que tomamos al respecto", dijo Gutiérrez.

La primera de las tres autopistas que proyecta el Gobierno andaluz enlazaría Cádiz con Córdoba evitando tener que cruzar la circunvalación SE-30 de Sevilla. Para ello, la nueva autopista conectaría el segundo peaje de la A-4, entre las capitales sevillana y gaditana, situado en el municipio de Las Cabezas de San Juan, con la localidad de Écija. El nuevo trazado tendría una longitud total de 120 kilómetros. La Consejería ha encargado este estudio de viabilidad a la firma Ayesa por un importe de 771.800 euros.

La segunda autopista, de 135 kilómetros, enlazaría Huelva capital con la autovía nacional de la Ruta de la Plata, a través de San Juan del Puerto. La sociedad Typsa se encarga de este estudio de este proyecto, que tiene un coste de 929.458 euros.

La tercera vía de peaje conectaría Jaén y Almería. El nuevo trazado discurriría entre las localidades granadinas de Iznalloz y Diezma (unos 50 kilómetros), y evitaría el tránsito por la circunvalación de Granada capital. La empresa Apia XXI recibirá 250.447 euros por estudiar la viabilidad de esta autopista.

Hasta la fecha, el Gobierno andaluz ha rechazado que el Gobierno mantenga el peaje en la autopista A-4 y la vía de pago Guadiaro-Estepona, de apenas 20 kilómetros, que conecta las provincias de Cádiz y Málaga. Esta autopista fue muy cuestionada por la Junta cuando se inauguró, a pesar de que hay una autovía alternativa gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta justifica estas posibles autopistas en que tendrán un itinerario de vía rápida alternativo, que no afectarán a ningún área metropolitana y que los municipios que atraviesen la autopistas tendrán uso libre del trazado. "La Junta pretende que las autopistas de peaje sean un factor de desarrollo y nunca un factor de desigualdad", justificó Gutiérrez, quien aseguró que la Consejería seguirá oponiéndose a un peaje en la hiperronda de Málaga y al primer tramo de la autopista A-4, entre Jerez y Cádiz.

Estas explicaciones no convencieron ayer al PP, que denunció los planes de la Junta hace una semana, y a IU, que criticaron "el doble lenguaje" del Gobierno andaluz". "Se confirma lo que denunciamos. Se le ha quitado el disfraz de la doble moral al PSOE", dijo el diputado nacional del PP por Cádiz Aurelio Ramos.

De igual manera, el coordinador provincial de IU, Ignacio García, acusó a la Junta de incumplir el Plan Director de Infraestructuras, a la vez que criticó "la doble moral" de la Junta, que, según dijo, "parece que se ha vendido a las presiones del cemento".

El anuncio de Gutiérrez dejó además al PSOE de Cádiz con el pie cambiado, después de que hace una semana el secretario provincial de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, desmintiese "tajantemente" la denuncia del PP sobre las intenciones de la Junta de estudiar nuevos trazados de autopistas.

En relación a la reciente licitación por el Ministerio de Fomento de las obras del primer tramo de la línea de alta velocidad entre Bobadilla (Málaga) y Granada, la consejera indicó que, aunque es un buena señal porque "se empieza a hacer algo en esa vía", precisó que se ha licitado sólo la conexión de una sola vía sin electrificación. Emplazó al Gobierno a que convoque cuanto antes el concurso del proyecto de los tramos comprendidos entre la Peña de los Enamorados y la Loja, que son los que presenta mayores problemas de circulación de trenes, puntualizó.

Gutiérrez replicó al gobierno que el tramo licitado por el Ministerio, de 2,9 kilómetros, con un presupuesto de 9,8 millones de euros, es la tercera parte de lo que la Junta ha hecho en el tramo entre Loja y Toscón con una inversión superior a 30 millones de euros. También subrayó que la Junta ha comenzado ya las obras de adecuación de parte de ese corredor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_