_
_
_
_
_

Fiscalía y acusación piden un juicio con jurado contra el ex gerente de Somuvisa

Ginés Donaire

El Ministerio Fiscal y la acusación particular han solicitado la apertura de juicio oral por el procedimiento del jurado contra el ex gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) de Jaén, Julio Hidalgo, imputado por los presuntos delitos de negociación prohibida a funcionarios y falsedad documental.

En la vista preliminar celebrada ayer en el Juzgado número 8 de la capital se puso de manifiesto que Hidalgo primó a dos empresas afines en la venta de solares en el casco antiguo, pese a que la mejor oferta presentada era la de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

Plusvalías

Según el PSOE, que es quien representa a la acusación, Hidalgo generó, sirviéndose de su puesto como gerente de Somuvisa, más de 240.000 euros de plusvalías con la complicidad de dos empresas intermedias, Depusan y Dama Cohida (con la que Hidalgo mantiene vínculos familiares), cuyos responsables máximos están también imputados en la causa por el presunto delito de falsedad documental.

Hidalgo se vio obligado a dimitir de su puesto poco después de hacerse pública la denuncia socialista, en el verano de 2002, mientras que el anterior presidente de Somuvisa y ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento jiennense, Miguel Segovia, del PP, fue exculpado del caso.

La Fiscalía solicita para Hidalgo seis meses de prisión, además de la inhabilitación para el ejercicio de cargo público durante dos años y una multa de 15 euros al día durante 18 meses. Penas similares pide la acusación particular, mientras que la defensa demandó el sobreseimiento o, en todo caso, que la vista no se celebre en la Audiencia por el procedimiento del jurado y sí en el Juzgado de lo Penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la defensa de Hidalgo pide que se juzgue con carácter previo el presunto delito de falsedad documental, por entender que, si no lo hubo, tampoco pudo existir el de negociación prohibida a funcionarios. Ahora será la titular del Juzgado número 8 de Jaén la que decida si la vista se enjuicia por un jurado popular o bien por el procedimiento abreviado.

Según el escrito de imputación de la Fiscalía, al que se sumó la acusación particular, Hidalgo falseó el contrato que acreditaba que vendió los solares dos meses antes de que, en julio de 1999, Hidalgo fuera nombrado gerente de Somuvisa.

Documentos

El propio alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, exhibió ese documento en un pleno para intentar desbaratar la denuncia del PSOE. Sin embargo, la oposición replicó mostrando las escrituras de venta, que tenían fecha de diciembre del año 1999.

Según la Fiscalía, Hidalgo, siendo propietario de cinco solares en el casco antiguo, "informó en sentido favorable y positivo la adquisición de dichas fincas por Somuvisa sin hacer constar previamente su interés particular en la operación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_