_
_
_
_
_
Reportaje:

Los incorruptibles

Once jueces que han cambiado la justicia en el mundo

Nadie está por encima de la ley. Ni ciudadanos de a pie, ni presidentes, ni dictadores. Este es el mensaje final que transmiten las 11 personalidades que EPS (El País Semanal) entrevista a partir de mañana, cada domingo, en la serie titulada Los incorruptibles.

Se trata de once jueces de diversas nacionalidades que han conseguido con su esfuerzo cambiar, para bien, el sentido de la justicia en el mundo. "En materia de justicia, el final del siglo XX ha marcado un giro decisivo", apuntan los autores de la serie, el escritor y periodista Jean-Christophe Grangé (París, 1961) y el reportero gráfico Pierre Perrin, al introducir sus encuentros con Baltasar Garzón, Antonio di Pietro, Carla del Ponte, Juan Guzmán Tapia, Eric Halphen, Ilda Boccassini, Claudio Bonadio, Thierry Jean-Pierre, Jean-Louis Bruguière, Juana Méndez y Gertrudis Arias Gutiérrez. "En Italia, la operación Manos Límpias atacó el corrupto sistema político del país. En la antigua Yugoslavia o en Ruanda se estableció un Tribunal Penal Internacional, bajo los auspicios de la ONU, para juzgar a criminales de guerra como Slobodan Milosevic. Y, por último, magistrados independientes como Baltasar Garzón en España, de quien tomó el relevo Juan Guzmán Tapia en Chile, se atrevieron a perseguir a dictadores como Augusto Pinochet, que hasta entonces parecían intocables...", escriben Grangé y Perrin.

Ambos bucean en las historias personales y profesionales de los once elegidos; comentan con ellos las incidencias de sus respectivos casos judiciales, profundizan en las ideas que cimentan su arduo trabajo cotidiano. Una actividad profesional que está sometida a constantes presiones y amenazas, que hipotecan su vida familiar, que les convierte en usuarios de escolta permanente. "Son mecanismos de coacción que, si uno no tiene la calma necesaria, ni el valor suficiente, pueden hacerle perder los estribos y abandonar. Y ese es el objetivo que buscan, en definitiva", asegura Baltasar Garzón, el juez español con el que se inicia mañana la publicación de la serie en EL PAÍS. Algunos de estos jueces como el italiano Di Pietro (cuya entrevista se publicará el próximo 21 de septiembre) son auténticas leyendas. Los autores de las once entrevistas consideran a sus interlocutores valientes y obstinados: "Son los nuevos héroes de nuestra época". Una lucha que para ellos recuerda a la de la historia de David contra Goliat.

El juez español Baltasar Garzón, imagen de portada del <i>EPS</i> que se distribuye mañana.
El juez español Baltasar Garzón, imagen de portada del EPS que se distribuye mañana.
De izquierda a derecha aparecen: Antonio di Pietro, Carla del Ponte, Juan Guzmán Tapia, Eric Halphen, Ilda Bocassini, Clauidio Bonadio, Thierry Jean Pierre, Jean-Louis Bruguière, Juana Méndez y Gertrudis Arias Gutiérrez.
De izquierda a derecha aparecen: Antonio di Pietro, Carla del Ponte, Juan Guzmán Tapia, Eric Halphen, Ilda Bocassini, Clauidio Bonadio, Thierry Jean Pierre, Jean-Louis Bruguière, Juana Méndez y Gertrudis Arias Gutiérrez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_