_
_
_
_
_

La deuda en los países pobres, un 70% del PIB

El Fondo Monetario alerta de la drástica subida

El nivel de deuda pública en los países pobres ha subido drásticamente en los últimos años y está en torno al 70% del producto interior bruto (PIB), según informó ayer Kenneth Rogoff, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), al presentar el informe semestral sobre Perspectivas Económicas Mundiales.

Esta cifra representa un 15% más del PIB que en 1997, explica el FMI, que considera que el nivel de deuda pública en los países emergentes emite "al menos la luz amarilla de alerta". Asimismo, subraya que el aumento de la deuda se ha concentrado en particular en Asia y América Latina.

"Tras permanecer bastante por debajo del nivel de la deuda de los países industrializados a lo largo de la década de los noventa, la proporción deuda pública/PIB es ahora más alta que en los países industrializados, y mucho más alta como porcentaje de los ingresos del Estado", apunta el informe del Fondo.

Aunque en muchos países en desarrollo la proporción deuda pública/PIB se encuentra en torno al 60%, la proporción que autorizaron los países de la Unión Europea en el Tratado de Maastricht, las naciones en desarrollo cuentan con unas bases impositivas mucho más reducidas que las europeas.

El FMI considera "preocupante" este aumento de la deuda, y recuerda las reestructuraciones "traumáticas" de deuda o los impagos efectuados en los últimos años en países como Argentina, Ecuador, Pakistán, Rusia o Uruguay. Los mercados emergentes, afirma Rogoff, deben aprovechar el "clima financiero relativamente benigno" de la actualidad para reducir esa proporción de deuda en áreas como los gastos improductivos o las pensiones, según el ejecutivo del FMI. Argentina, explicó, es un "buen ejemplo" de por qué es necesario aprovechar los "buenos tiempos" para atajar la deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_