ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 8 de septiembre de 2003

Tres candidatos para reemplazar a Abu Mazen

Los candidatos mejor colocados para suceder a Abu Mazen como primer ministro palestino son:

- Ahmed Qureia. Más conocido por su sobrenombre de Abu Alá. Nacido en la localidad de Abu Dis, adyacente a Jerusalén, en 1937, en el seno de una familia pudiente. Se afilió al movimiento Al Fatah en 1968 y fue elegido miembro de su Comité Central en 1989, convirtiéndose en uno de los principales artífices de las negociaciones de Oslo. Después de ejercer como ministro de Economía y Comercio en el primer Gabinete de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), fue elegido portavoz del Consejo Legislativo (Parlamento) en las elecciones de 1996 y reelegido en marzo del 2000. Desde que estalló la Intifada ha sido interlocutor del Gobierno israelí en varios momentos. Primero en 2002, cuando elaboró un plan de paz junto al entonces ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, y después con el primer ministro Ariel Sharon, con el que mantuvo dos reuniones secretas a principios de este año. Disfruta de gran apoyo orgánico pero de poca aceptación popular, pues se le ve demasiado cercano a Israel, al ser propietario de una empresa que vende cemento para la construcción de asentamientos. De salud frágil, fue operado a corazón abierto en junio del 2002.

- Salam Fayyad. Nacido en Nablús en 1952 y criado en un pequeño pueblo cercano a Tulkarem, Salam Fayyad estudió Ciencias Económicas en la Universidad Americana de Beirut. Trabajó tres años y medio en el sector privado en Jordania. Posteriormente hizo un máster en administración de empresas y luego el doctorado en la Universidad de Tejas (EE UU). Tras enseñar durante un año en la Universidad de Amman (Jordania), ingresó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que fue representante ante la ANP. En junio del 2002 aceptó la oferta de Yasir Arafat para convertirse en ministro de Hacienda, institución que se encontraba prácticamente en quiebra. Durante más de un año de gestión, Fayyad ha logrado reestructurar todo el sistema financiero, introduciendo mecanismos de control, buena gestión y transparencia. Su labor ha recibido numerosos elogios, entre ellos los del propio Ariel Sharon. Está considerado un independiente, por lo que le falta apoyo dentro de las estructuras orgánicas de Al Fatah y de la OLP.

- Munir al Masri. A sus 69 años, este multimillonario natural de la ciudad de Nablús se encuentra quizás en una posición de inferioridad respecto de los otros dos candidatos. Aún así, Al Masri representa el arquetipo del exitoso hombre de negocios, hecho a sí mismo, lo que le da un cierto atractivo ante la sociedad palestina. Está considerado próximo a Arafat.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana