ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 8 de septiembre de 2003

Fallece una niña de 10 años en una atracción de feria en Murcia

La pequeña intentó pasar de un vagón a otro y fue arrollada

Una niña de 10 años, María Dolores Martínez Díaz, falleció en la madrugada de ayer en la localidad murciana de Pliego como consecuencia de un accidente en una atracción de la feria montada con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios, según informaron a la agencia Efe fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia.

El accidente ocurrió a las 02.16 y, según las mismas fuentes, la niña, que era una de las reinas infantiles de las fiestas patronales, salió despedida de la atracción llamada El Dragón y fue arrollada por la cabeza del tren de la misma.

Aunque de forma inmediata se desplazó al lugar del suceso un médico del servicio de urgencias de la localidad de Mula, éste solamente pudo certificar la muerte de la pequeña María Dolores. La Dirección General de Protección Civil envió al lugar a dos psicólogos para atender a la familia, y a la gran cantidad de niños y vecinos que presenciaron el desgraciado accidente.

La alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, manifestó que la localidad se encontraba totalmente conmocionada por el suceso, "porque somos", dijo, "3.500 habitantes y lo presenciaron muchos niños y muchos mayores". La alcaldesa convocó un pleno extraordinario en la mañana de ayer en el que se acordó por unanimidad suspender las fiestas y decretar tres días de luto oficial en la localidad.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Feriantes de Murcia, Juan Carbonell, aseguró ayer que las atracciones de feria "son totalmente seguras" y agregó que "nunca se ha imputado un accidente a una atracción, sino a una negligencia del usuario". Carbonell hizo estas declaraciones después de producirse la muerte de la pequeña María Dolores Martínez.

El propietario de la atracción en la que falleció la niña, que se encontraba en la mañana de ayer en el lugar donde ocurrió el suceso, no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación, aunque sí explicó al presidente de la Asociación de Feriantes de Murcia que "él no se enteró del accidente hasta que oyó los gritos de la gente".

"Igual se escurrió y se cayó"

"La niña iba en el segundo vagón -situado tras la cabeza del dragón- y, según dijeron los testigos que lo presenciaron, intentó pasarse al vagón delantero. Parece ser que se metió por debajo de la barandilla de seguridad. Igual se escurrió y se cayó entre los dos vagones y entonces fue arrollada", dijo el propietario a Carbonell.

Según el presidente de los feriantes, el accidente se ha debido "a una desgraciada circunstancia", porque la niña cayó en un tramo recto "y fue arrollada por el mismo vagón en el que iba; si hubiera sido en una curva hubiera caído al suelo, desde una altura de unos tres metros".

Carbonell explicó además que "el Dragón es una atracción tradicionalmente muy segura, que nunca ha tenido un accidente. Va muy despacio y no puede descarrilar porque lleva un sistema de cangrejos sujetos a la vía, y si se rompe un eje, se para el convoy inmediatamente".

Ayer por la mañana, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil regresaron al lugar para continuar las investigaciones y tomaron declaración tanto al propietario de la atracción como a los testigos presenciales del suceso. Otros feriantes y los vecinos que se acercaban al lugar de los hechos comentaban que "parecía inexplicable" cómo se había producido la caída de la niña del vagón, cuando el seguro estaba puesto.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia indicaron que la atracción cuenta con todos los permisos, revisiones y seguro en regla.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana