_
_
_
_
_

Simancas anima al PP a que se coligue con los tránsfugas Tamayo y Sáez

El presidente de la FSM también invita a que los populares pacten con los especuladores

F. Javier Barroso

El candidato del PSOE a la presidencia regional, Rafael Simancas, animó ayer a los dirigentes del PP a que se coliguen con los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, tras haber asistido en los dos últimos meses "a un pacto que ha funcionado de hecho en la Asamblea de Madrid". De este modo, Simancas contestó a la invitación efectuada por la coordinadora de organización del PP, Ana Mato, que pidió el día anterior, el sábado, que el PSOE e IU concurran juntos a los comicios del próximo 26 de octubre "para no engañar al electorado".

Rafael Simancas también invitó a los dirigentes del PP a que sumaran en su eventual coalición a "los grandes especuladores de Madrid", sobre todo tras asistir al "bochornoso espectáculo" de la comisión de investigación. "Sólo así dejarían claro que van a favorecer sus intereses en contra de la ciudadanía, que pide una vivienda a un precio razonable. Y ejemplos hemos tenido muchos, como la Operación Chamartín, Alcorcón, Valdebebas", criticó Simancas. "El monstruo de los especuladores ha crecido mucho promovido por el PP. Por eso, sería recomendable que se unieran todos, tanto Tamayo y Sáez como los especuladores", concluyó.

Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró ayer "evidente" que el PSOE no ha realizado "autocrítica" tras lo sucedido en la Asamblea de Madrid ni ha dado "signos sustanciales de rectificación" respecto a la actitud tránsfuga de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. En cualquier caso, confía en que "no paguen justos por pecadores" y los madrileños vuelvan a dar su confianza a la izquierda el próximo 26 de octubre, según informa Europa Press.

El líder de IU acusó al PP de haber tenido "una actitud connivente con el transfuguismo" durante la comisión de investigación y de ser "un colaborador necesario en la frustración de la investigación". Sin embargo, puntualizó que el PSOE también tiene "una responsabilidad", porque Tamayo y Sáez fueron elegidos dentro de las listas socialistas. Llamazares es especialmente crítico con el resultado de la comisión de investigación, e incluso parafrasea al actor Groucho Marx afirmando que "se ha salido de la nada para llegar a la más absoluta de las miserias".

Simancas se sorprendió por estas declaraciones y señaló que el único partido que actuó de inmediato en la crisis de la Asamblea fue el PSOE con la expulsión de Tamayo y Sáez. "El PP mantiene a gente como los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, a su secretario de Organización, Ricardo Romero de Tejada, o al número dos de Gallardón, Manuel Cobo. ¿Quién debe tomar entonces cartas en el asunto?", concluyó el líder de la FSM.

Pensión con condiciones

Desde abril de 2002 no basta con haber sido diputado durante dos legislaturas para cobrar la pensión máxima de la Seguridad Social. (Véase EL PAÍS de ayer)

El PP impuso entonces su mayoría para modificar el acuerdo del 18 de julio de 2001 que permitía a los diputados cobrar la pensión máxima (1.950 euros). El PP incluyó una coletilla al texto existente en el que establecía un complemento de pensiones que sólo se aplicaría a los diputados que "se encuentren en extrema situación de precariedad o necesidad económica".

La cantidad final que recibirán los parlamentarios dependerá, por tanto, de su situación económica, hasta un máximo de 1.500 euros anuales.

Marcos Sanz y Francisco Cavaco, del Grupo Parlamentario Socialista, criticaron la decisión del PP porque consideraron que era "imposi-ble de aplicar". "¿Quién marcará el criterio de extrema necesidad?", preguntaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_