_
_
_
_
_
Entrevista:Rafael Simancas | Candidato del PSOE | CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

"El fiscal general debe intervenir inexcusablemente"

Fernando J. Pérez

Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña y candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pide que el Fiscal General del Estado actúe para aclarar las razones de la crisis madrileña.

Pregunta. ¿Cómo valora el voto contrario de los tránsfugas que ha impedido sacar adelante ninguna de las propuestas de dictamen?

Respuesta. Los tránsfugas han vuelto a burlarse del Parlamento y de los ciudadanos de Madrid con la complicidad del PP, que ha permitido que Tamayo y Sáez participaran en el debate y la votación sobre el dictamen a pesar de lo que dictaba tanto el informe jurídico de la Cámara como el propio sentido común. Hay que recuperar el prestigio y la credibilidad de la institución parlamentaria y del sistema democrático mediante el esclarecimiento de la verdad a partir de la intervención inexcusable de la fiscalía general del Estado y la celebración de nuevas elecciones que posibiliten la configuración por fin de un gobierno socialista en Madrid.

Más información
El PSOE cree que el PP y Tamayo pactaron para que la comisión se cerrara sin dictamen final

P. ¿Para qué han servido 130 horas de comisión de investigación?

R. El PP tenía auténtico miedo a que la verdad se abriera paso en este asunto. No obstante, los ciudadanos han podido concluir después de este ingente trabajo, primero: que Tamayo y Sáez no traicionaron al PSOE por motivos legítimos. Segundo: que tras la traición existió una trama de corrupción con evidentes vinculaciones con el PP. Y tercero: que el mundo de la especulación urbanística prefiere un gobierno del PP bajo cuyo amparo actúan los especuladores antes que un gobierno decente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál ha sido el momento más brillante de la Comisión?

R. La comisión ha carecido en general de brillantez por la naturaleza de los asuntos a tratar. Es especialmente esclarecedora la comparecencia del secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada. Quedó clara su vinculación con algunos de los protagonistas de la trama, y ha quedado patente su conexión con el mundo de la especulación a través de la famosa tapadera en la tienda de fotocopias

P. ¿Y el menos?

R. Especialmente lamentable resultó cada ocasión en que el PP impidió la solicitud de documentación,cuando vetó la comparecencia de personas con información clave para el esclarecimiento de la trama o cuando animó la aplicación de la ley del silencio para sus afiliados comparecientes.

P. ¿De cara a las elecciones, la comisión ha perjudicado al PSOE?

R. Cada paso que se dé, por pequeño que sea, en el sentido de desvelar la naturaleza de la operación que ha doblegado la voluntad popular en Madrid resulta en sí mismo positivo para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_