_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID

IU asegura que Aznar conocía las intenciones de los tránsfugas

Fernando J. Pérez

"Todo hace concluir que el PP supo con antelación de las intenciones del señor [Eduardo] Tamayo de impedir la alternancia del gobierno de Madrid (...) y es igualmente claro que la información llegó a la más alta instancia del PP, el presidente del mismo,

". El portavoz de IU en la comisión de investigación, Luis Suárez, aseguró ayer en la exposición de las conclusiones de su partido, que tampoco prosperó, que "no es explicable que el PP, que tenía contactos con el señor Tamayo por varios y privilegiados conductos, no tuviera conocimiento de lo que se tramaba por éste: es un absurdo más allá de toda probabilidad humana".

IU coincide con el PSOE en señalar al PP como "el gran responsable de la crisis". Sin embargo, Suárez reconoció que la "confrontación interna" en la Federación Socialista Madrileña (FSM) "ha incidido" en la decisión de los tránsfugas de ausentarse de la sesión de constitución de la cámara madrileña, si bien ésta "no ha sido en exclusiva la única y principal causa en la traición" de los tránsfugas, una deserción que como los socialistas, atribuye "a un entramado de intereses urbanísticos con los que el señor Tamayo venía relacionándose desde hacía ya muchos años y que le conectaban directamente con el PP".

Más información
La Asamblea de Madrid se disuelve dos meses después de la fallida investidura de Simancas

IU concluía, junto con los socialistas, que el PP "ha sido el gran manipulador de esta comisión, en sus objetivos, en sus selectivas comparecencias testificales, en su ausencia de pruebas documentales", y se desmarcó de las estrategias de PP y PSOE, consistente en "hacer causa general contra el contrario". Y responsabiliza al PP de destruir la imagen de la clase política, algo que puede reportarle "un crédito político inmediato en las provocadas elecciones", pero un daño a la democracia "irreversible".

Operación planeada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para IU, el hecho de que Tamayo, el abogado José Esteban Verdes, el constructor Francisco Bravo y el secretario general del PP madrileño, Ricardo Romero de Tejada, no declararan acerca de las sucesivas conversaciones telefónicas entre ellos durante los días previos y posteriores a la espantada, "prueba que hablaron y planearon la operación" para impedir un gobierno de izquierdas en Madrid.

El texto de IU hacía un detallado análisis de las motivaciones de los diputados traidores. La coalición desmonta la teoría de la disconformidad de Tamayo con el pacto con "los comunistas". IU recuerda que "ni en el exterior, ni en el interior de la FSM", Tamayo había mostrado ninguna "oposición a gobiernos de las dos fuerzas de izquierda".

En sus conclusiones, IU aseveraba que los socialistas "no han estado a la altura" en la confección de las listas, y centró su ataque en María Teresa Sáez, de la que dijo que "supone una indignidad" para la Asamblea de Madrid, por la "frivolidad" de que ha hecho gala en su decisión de abandono de la Asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_