_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El PP es partidario de que Tamayo vote hoy las conclusiones de la investigación

Los populares califican a Simancas de "delincuente político" por la crisis institucional

Responsables del PP se mostraron ayer partidarios de que los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez voten las conclusiones de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid. Pese a contar con un informe de los letrados de la Cámara en el que se afirma taxativamente que los dos tránsfugas del PSOE no deberían participar hoy en el debate y la votación sobre el dictamen final de la investigación, los populares consideran que no existe un precedente para impedirles que se pronuncien. El PSOE considera que es una muestra más de la "coalición entre Tamayo y los populares".

Más información
Comparecencias ante la comisión de investigación de la 'trama de Madrid'
La comisión de investigación
Caldera cree que los cambios en las listas del PSOE serán "positivos"
130 horas de interrogatorios sobre dos tránsfugas
El complejo coto de caza de Romero de Tejada
La familia del director de Suelo ha vendido tierras por valor de 3 millones a la adjudicataria Bigeco
La Asamblea de Madrid se disuelve dos meses después de la fallida investidura de Simancas

El PP, con su mayoría en la Mesa y la Diputación Permanente de la Asamblea, se mostraba ayer partidario de permitir que Tamayo y Sáez se pronuncien sobre el dictamen de conclusiones de la Comisión de Investigación que se sigue en la Asamblea de Madrid para intentar desentrañar los motivos que llevaron a ambos tránsfugas del PSOE a abandonar el pleno de la Cámara, el 10 de junio pasado, y dar la mayoría al PP.

Lo que no dejan claro los populares es si darán oportunidad al portavoz del Grupo Mixto, Eduardo Tamayo, de utilizar un turno de palabra en el pleno, que comenzará a las seis de la tarde. El dictamen saldrá adelante, previsiblemente, gracias a la mayoría del PP en la comisión de investigación, pero con votos particulares de PSOE e IU.

El informe jurídico de los letrados de la Asamblea asegura que "los órganos competentes de la Cámara no sólo podrían, sino que deberían, limitar el derecho de participación" de Tamayo y Sáez "en la comisión de investigación (...) así como el derecho de participación en la sesión plenaria que analice y vote las conclusiones de la citada comisión".

Un precedente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP solicitó, el pasado viernes, un nuevo informe jurídico para que se encontrase algún precedente en el Congreso de los Diputados o en algún parlamento regional que justificase la exclusión de los dos tránsfugas. Las vacaciones parlamentarias y la premura han dificultado la labor de los letrados, que simplemente han encontrado precedentes de diputados que han renunciado a intervenir en asuntos que les afectaban.

Por otra parte, tanto el PSOE como el PP hicieron públicas ayer las conclusiones que someterán hoy por la mañana a la comisión para intentar que sean aprobadas.

Para el PSOE, queda claro que "el objetivo de la comisión investigadora no se ha cumplido plenamente, entre otras razones porque la mayoría ilegítima del PP en la comisión, gracias a la acción de los diputados traidores Tamayo y Sáez, ha impuesto reiteradamente un plan de trabajo que desde el primer momento ha estado dirigido a impedir" el esclarecimiento de lo ocurrido.

Por su parte, los populares creen que el PSOE es "el único culpable" de la crisis institucional de la Asamblea de Madrid. Para el PP, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, no es sino un "delincuente político", por sus acusaciones "sin pruebas" al secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

Además, los populares concluyen que José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Simancas han colocado "al pueblo de Madrid en una situación de parálisis institucional" que durará seis meses y que obligará a que se prorroguen los Presupuestos y causará un perjuicio de cerca de seis millones de euros al erario público.

Izquierda Unida sitúa en la cúspide de sus conclusiones a los tránsfugas Tamayo y Sáez. IU cree que son ellos los únicos culpables de la crisis institucional creada en la Comunidad de Madrid. Pero también le lanza una advertencia al PSOE en su propuesta de dictamen. Para los responsables de IU, el PSOE debería haber hecho autocrítica por haber incluido en sus listas a los traidores. Además, deja claro que existe una trama inmobiliaria propiciada por las políticas del PP en materia de urbanismo.

Antonio Beteta, portavoz del PP en la comisión de investigación, acusó al PSOE de "violar los derechos constitucionales" a través del uso ilegítimo del registro de llamadas telefónicas, y a la portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, y su marido, Enrique Benedicto Mamblona, de ser un "matrimonio de mentirosos" por sus declaraciones en la comisión de investigación.

El PSOE solicita que la Asamblea de Madrid proceda a la remisión, con carácter inmediato, del texto íntegro de los diarios de sesiones de la comisión a la Fiscalía Anticorrupción y al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los socialistas también solicitan la destitución en el PP de Ricardo Romero de Tejada, por "mentir" en la Comisión, "por el bien de las instituciones democráticas y del prestigio de los partidos políticos en la Comunidad de Madrid". El PSOE pide, además, "la aplicación rigurosa del pacto antitransfuguismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_