_
_
_
_
_

Mujeres y jóvenes copan las altas en el registro de autónomos en 2003

La falta de expectativas laborales fuerza las opciones de trabajo por cuenta propia

Las escasas expectativas de empleo para mujeres y jóvenes empujan a estos colectivos a establecer sus propias empresas, según señala la Asociación de Trabajadores de Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA). Un informe de la organización revela que las mujeres fueron el colectivo que más altas registró en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social en el primer semestre de 2003, un 51,62% del total.

Los jóvenes constituyen el segundo segmento de población más dispuesto a establecerse laboralmente por cuenta propia. Casi el 40% de los nuevos autónomos registrados durante el primer semestre de 2003 (6.611) son jóvenes menores de 35 años.

Las escasas expectativas que las mujeres y jóvenes encuentran en el mercado laboral son el motivo que les lleva a emprender un trabajo por cuenta propia o a ofrecer sus servicios a empresas sin vinculaciones contractuales, sin cobertura social en caso de bajas por enfermedad o sin derecho a vacaciones. Los autónomos asumen así todos los riesgos que desconocen los empleados por cuenta ajena.

El formidable incremento de mujeres y jóvenes que se han apuntado en el registro de autónomos desde enero a junio responde a la escasez de ofertas laborales para incorporarse a plantillas consolidadas, según los responsables de ATA. Pero el dato invita también a una segunda conclusión más optimista.La cultura emprendedora que "ha calado" entre la juventud, comentan las mismas fuentes.

En el primer semestre de 2003, un total de 16.785 autónomos se dio de alta en la Comunidad Valenciana. El 39,39% de los nuevos empresarios y trabajadores por cuenta propia responde al prototipo de una persona joven, con una edad inferior a los 35 años. El 38,91% (6.423) de los nuevos autónomos tiene una edad comprendida entre los 36 y los 54 años. El 22,35% (3.751) es mayor de 55 años.

Por provincias, Valencia, con 8.234 asegurados por cuenta propia, y Alicante, con 6.344, fueron las provincias que registraron mayor número de altas en el primer semestre de 2003. Ambas provincias acaparan el 87% del total de nuevos autónomos de la Comunidad Valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un dato significativo para el colectivo de autónomos es la incorporación de las féminas al mundo laboral por cuenta propia. Más de la mitad (51,62%) de las personas que crearon en 2003 una empresa es mujer. Alicante y Valencia fueron las provincias donde este colectivo fue más dinámico, a tenor de los datos del registro de autónomos durante los primeros seis meses de 2003. Sólo en Castellón, el índice de varones supera al de las mujeres.

El sector servicios es, de lejos, el campo donde se han incorporado mayor número de autónomos.El 76,54% de los nuevos autónomos se centra en esta actividad; el 11,21% a la construcción; el 8,16% a la industria y el 4,09% a la agricultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_